CALLE LARGA (29/07/2025).- La Municipalidad de Calle Larga inició un plan de reforestación en diversos sectores de la comuna utilizando ejemplares donados por CONAF y otros que adquiridos directamente por el municipio. Esta reforestación se enmarca dentro de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
El proceso comenzó en una de las plazas de Villa Cumbres, donde ya se plantaron cerca de 60 ejemplares. La reforestación continuará en otros espacios públicos, especialmente plazas y lugares amplios que permitan el crecimiento adecuado de los árboles, sin interferir con veredas ni redes de alcantarillado.
“Hace un tiempo nos comprometimos con las y los vecinos a avanzar en acciones concretas para cuidar el medioambiente. Una de ellas es la reforestación, especialmente en aquellos sectores donde hemos debido retirar árboles por razones de seguridad o infraestructura. Ya dimos el primer paso plantando 60 árboles en Villa Cumbres, y seguiremos llevando esta iniciativa a distintos sectores de la comuna”, señaló la alcaldesa Dina González Alfaro.
Por su parte, Ornella Cicarelli, encargada de la Oficina de Medioambiente del municipio, explicó que este plan surge de un trabajo técnico desarrollado durante el año pasado, “ donde realizamos un catastro del arbolado urbano en Calle Larga. Gracias a este diagnóstico, identificamos zonas críticas que requerían nuevas plantaciones, así como árboles que necesitan poda o reemplazo. En esta primera etapa, plantamos más de 60 árboles nativos e introducidos junto a la empresa Juanito Jardinero, lo que nos permite avanzar en estrategias concretas de adaptación y mitigación al cambio climático”, acotó.
El plan también considera el riego y mantención de los ejemplares plantados, trabajo que estará a cargo de la empresa encargada.
El supervisor, Juan Cortez. Explicó que realizarán el riego y la mantención de todos los árboles plantados. “Para ello contamos con un camión aljibe que nos permitirá asegurar el suministro de agua necesario y garantizar así la sustentabilidad de las plazas”, puntualizó.
En las próximas semanas, el municipio también invitará a los clubes deportivos de la comuna a sumarse a esta campaña, plantando árboles en sus canchas y espacios comunitarios.
El objetivo es seguir aumentando la cobertura arbórea de Calle Larga, fortaleciendo el vínculo con la naturaleza y mejorando la calidad de vida de toda la comunidad.
|