ACONCAGUA (07/07/2025).- Más de un centenar de dirigentes sociales y comunitarios de las provincias de Los Andes y San Felipe se reunieron en el Liceo Roberto Humeres de San Felipe para reflexionar, intercambiar experiencias y presentar propuestas para el avance del Plan de Emergencia Habitacional, como así también sobre las políticas y programas de vivienda, barrio y ciudad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El diálogo participativo fue encabezado por el ministro Carlos Montes y contó con la participación del delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz; el seremi (s) del Minvu Valparaíso, Javier Calderón; la directora regional (s) del Serviu, Nerina Paz; la alcaldesa de la comuna, Carmen Castillo, y los alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera; de Santa María, Claudio Zurita; de Catemu, Rodrigo Díaz; y de Putaendo, Mauricio Quiroz; además del senador Juan Ignacio Latorre y las diputados Nelson Venegas, Carolina Marzán y Francisca Bello.
Destacar que el Plan de Emergencia Habitacional lleva a nivel nacional, a mayo de 2025, un 77,2% de la meta, con 200 mil viviendas entregadas; mientras que en la Región de Valparaíso alcanza un 67,2% de avance, con 21 mil soluciones habitacionales entregadas.
El secretario de Estado indicó que el objetivo principal del encuentro fue “saber lo que están viviendo los dirigentes, entren en diálogo con distintas autoridades y las personas que trabajan en los programas del Minvu. La idea es que crezcamos todos: los dirigentes, en la medida en que tienen información nueva; y las personas del ministerio, porque van comprendiendo de otra manera los problemas. Esto es fundamental para la democracia y para ir creando ciudad, que es un espacio para conversar entre los ciudadanos sobre los temas que los rodean”.
Por su parte, el delegado Daniel Muñoz valoró la realización de este diálogo participativo con la presencia del ministro Carlos Montes, que reunió a dirigentes de diversas organizaciones sociales de todas las comunas de Aconcagua.
“Es parte del sello que ha tomado el gobierno del Presidente Boric, de poder conversar y trabajar con las comunidades y organizaciones tanto territoriales como funcionales”.
A su vez, la alcaldesa Carmen Castillo relevó la presencia del titular del Minvu con los equipos del Serviu y las entidades a cargo de avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional, destacando que “es algo tremendamente importante para la comunidad. Se agradece todo el trabajo y que se reciba la máxima cantidad de opiniones e ideas para poder avanzar en lo que es la participación, con una meta que cada familia tiene como es contar con una vivienda digna”.
En tanto, la directora regional (s) del Serviu, Nerina Paz, expresó lo relevante de llevar a efecto esta jornada, “porque tiene que ver cómo nos realimentamos para mejorar las políticas públicas y, en particular, para fomentar el Plan Emergencia Habitacional, que tiene un fuerte componente social en términos de la participación, pero también de la articulación entre la sociedad y los distintos organismos públicos. Este es un plan muy potente en términos de cómo formalmente generamos un rol protagónico con la planificación y la organización social de los conjuntos habitacionales en nuestro país”.
Por parte de las dirigentas participantes, Vinka Castro, de la comuna de San Felipe, señaló que “estas instancias son tremendamente enriquecedoras, porque a uno le da la capacidad de poder expresar lo que uno siente y visualiza al estar en la dirigencia. Es grato poder encontrar en las personas que reciban esas propuestas que uno tiene y que se da cuenta que están bien aterrizadas”.
|