LOS ANDES (07/07/2025).- Un ciudadano argentino fue detenido en el Complejo Los Libertadores al ser descubierto tratando de ingresar a Chile la cantidad de 100 mil euros ocultos en bolsas adosadas a sus piernas.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se registró a eso de las 20:10 horas, cuando personal del Servicio Nacional de Aduanas fiscalizó al conductor de una suv marca Volkswagen modelo T Cross, con patente Argentina, procedente de la ciudad de Mendoza.
Los funcionarios le consultaron si traía mercancías para declarar, respondiendo que no y tampoco una suma alta de dinero.
No obstante, los fiscalizadores decidieron efectuar una revisión corporal y de sus vestimentas, advirtiendo la presencia de bultos en la parte baja de ambas piernas.
Al levantarse el pantalón, encontraron bajo las medias dos bolsas conteniendo cada una 50 mil euros en billetes -equivalente a 107.108.949 pesos chilenos- que no declaró, dinero que quedó bajo cadena de custodia de Aduanas.
Ante este hallazgo se dio cuenta al fiscal de flagrancia, quien dispuso que detectives de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones de Los Andes se hicieran cargo del procedimiento y que detuvieron al conductor trasandino identificado como R.D.F.M., de 49 años, con residencia en Las Heras, Mendoza.
El argentino fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Veloz Osorio lo formalizó por el delito de contrabando de dinero, establecido en la ordenanza de Aduanas.
Como medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, la magistrado Valeria Crosa Chiappe decretó el arraigo nacional y la firma semanal en la Fiscalía de Los Andes por los tres meses que durará la investigación.
|