LOS ANDES (19/05/2025).- Una destacada participación tuvo la Subdirección de Gestión del Cuidado de Enfermería del HOSLA (SDGCE), en la 4° Jornada de Buenas Prácticas en Enfermería de la Región de Valparaíso, realizadas en la ciudad de Quillota y organizadas por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca.
En la oportunidad la SDGCE subrogante del HOSLA, Ruth Maturana, presentó la experiencia del establecimiento andino en la aplicación de la técnica PICC LINE (Peripheric Insertion Central Catheter) por el personal de enfermería.
Este procedimiento se utiliza para instalar un catéter en el brazo de los pacientes que requieren drogas vaso activas, nutrición parenteral, medicamentos irritantes, antibióticos por más de 7 días o que tienen mal acceso venoso.
De esta manera los enfermeros han conseguido disminuir en un 75% las complicaciones y en un 90% las infecciones asociados a los catéteres centrales que se utilizaban anteriormente. Además se mejoró el bienestar de los pacientes, al hacer más confortable su estadía durante la hospitalización.
Con estos positivos resultados, la presentación de enfermería del HOSLA fue considerada dentro de las 3 experiencias exitosas destacadas en esta Jornada. Por la misma razón, otros hospitales de la región solicitaron replicar la presentación en cada establecimiento y conocer en terreno la experiencia del HOSLA con la técnica de PICC LINE.
|