RINCONADA (14/04/2025).- A partir de las 8:00 horas de este martes 15 de abril entrará en operaciones el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rinconada, el que fue construido en un terreno ubicado en calle Perfecto de la Fuente.
El proyecto representó una inversión superior a los $4.000 millones tanto en infraestructura como en equipamiento, que logró concretarse después de quince años mediante el financiamiento del convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Salud.
Dentro de las características del nuevo establecimiento de atención primaria se cuentan la construcción en una superficie de 1.735 metros cuadrados, la habilitación de diversos box de atención y otras dependencias, permitiendo con ello brindar cobertura a una población de más 13 mil habitantes.
La obra fue ejecutada por la empresa Ingeniería y Construcción Ingecons Limitada, constituyéndose en la más importante iniciativa de la comuna en el ámbito de la salud.
El funcionamiento del nuevo Cesfam se realizará en modalidad de “marcha blanca” en todas las prestaciones, motivo por el cual pueden surgir algunos inconvenientes que se irán subsanando durante el proceso.
Por tal motivo, Cristián Ramírez, director del Cesfam de Rinconada, solicitó y agradeció desde ya la comprensión de los usuarios.
Al mismo tiempo informó que también desde este martes dejará de funcionar el Cesfam de calle Alborada N° 120, que se encontraba operativo desde la década del 80.
Las instalaciones del nuevo Centro de Salud Familiar fueron diseñadas para resolver los problemas de infraestructura existentes en el establecimiento que cierra sus puertas, lo que permitirá ofrecer una atención de mayor calidad a los vecinos de la comuna y un entorno de trabajo más adecuado para el personal de la salud municipalizada.
A fines de marzo el alcalde, concejales, el director del Cesfam y el director técnico de la puesta en marcha del establecimiento, Teófilo Reyes, realizaron una visita inspectiva donde se impusieron de los últimos trabajos que se estaban llevando a cabo para su puesta en operatividad.
“Este nuevo Cesfam es una respuesta concreta a las necesidades de nuestra comunidad, ya que no sólo mejorará la calidad de atención para los vecinos, sino que también brindará un espacio digno y moderno para nuestro equipo de salud”, destacó el alcalde Juan Galdames.
Por su parte, el concejal Mauricio Rozas se mostró gratamente sorprendido por las instalaciones, señalando que están al mismo nivel de una clínica privada.
“Hemos recorrido el Cesfam y la verdad es que supera todas las expectativas. Es un recinto de primer nivel, comparable con una clínica privada, lo que demuestra el compromiso con la salud de nuestros vecinos”, valoró.
|