LOS ANDES (10/04/2025).- El Grupo Inversionista Hiller adquirió el 100% de las acciones de empresa de Cecinas Omeñaca como parte de su diversificación de negocios.
La información fue conocida a través de una publicación en el Diario Financiero, donde se indica que este grupo inversor, que es el concesionario del Movistar Arena en Santiago, había adquirido bajo completa reserva la propiedad de la centenaria fábrica de cecinas andinas que fue fundada en 1910 por inmigrante español Andrés Omeñaca Campos y su esposa Anita Piteira.
Inicialmente se llamó “Chanchería Española” y su fábrica estaba ubicada en el hermoso edificio que aún hoy se mantiene en pie en la esquina de calles Maipú con Tres Carrera, para luego trasladarse a sus actuales instalaciones en avenida Pascual Baburizza.
Actualmente eran sus nietos Valentín y Eduardo quienes controlaban la empresa, pero a fines del año pasado comenzaron a buscar inversores.
La compradora de las acciones fue finalmente una sociedad de nombre Investera Foods, la que, según registros públicos, está integrada por dos grupos de socios: la sociedad SPV Investera Foods I SpA, donde participan varios inversionistas, como Christian Blomström y Enrique Taladriz, entre una decena de inversionistas. La otra sociedad es Inverflex, donde está la familia Hiller -aparece como representante Daniel Hiller Gostling- y la familia Martínez Carafi. Según entendidos, la primera sociedad participa con el 51% y la segunda con el 49% en el deal.
“Lo que vieron los inversionistas fue una compañía y una marca de mucha tradición, mucha historia, con productos de muy alta calidad. Son tres generaciones Omeñaca. Y la industria de alimentos se está recién desarrollando en el mercado premium, en la medida en que aumenta el poder adquisitivo de la clase media”, cuenta un entendido en el deal, quien añade que al mercado de cecinas lo ven como un nicho a desarrollar, tomando una compañía con una marca con muy alto prestigio, que cuenta con una planta impecable y una compañía que financieramente está sana” se sostienen en Diario Financiero.
Con el nuevo controlador la empresa espera ampliar su mercado principalmente a la Región Metropolitana con el posicionamiento de productos premium.
Respecto a los trabajadores que pertenecían a la empresa Cecinas Omeñaca, efectuadas las consultas por Los Andes Online se nos indicó que continúan en sus funciones con los nuevos propietarios y que incluso fue contratado más personal.
|