LOS ANDES (08/04/2025).- Un paro de advertencia comunal llevan a cabo este martes los profesores y asistentes de la educación de Los Andes, mediada adoptada por los consejos gremiales y directivos debido a una serie de problemáticas que -señalan- están alterando el normal y mínimo funcionamiento de las comunidades educativas transcurrido un mes desde el inicio del Año Escolar 2025, como asimismo por la inquietud que existe ante los episodios de violencia que se están registrando a nivel local.
Por lo anterior, durante esta jornada permanecen cerradas las escuelas Gabriela Mistral, José Miguel Carrera, Ferroviaria y John Kennedy; los liceos Maximiliano Salas Marchán, Politécnico América, Técnico Amancay y República Argentina, además del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Dr. Osvaldo Rojas.
Mediante un comunicado, se ha detallado que la situación está ligada principalmente a la falta de insumos de librería, fotocopias, tintas, papelería, toner, impresoras, material pedagógico y útiles de aseo, que está generando “que en algunos casos los profesores han comenzado a desembolsar de su bolsillo dinero para comprar lo mínimo requerido”.
Por otro lado, también dan cuenta que existe precariedad en conectividad, falta de mantención de equipos de data y de aire acondicionado, mientras que en algunos colegios se requieren reparaciones de techumbre y habilitación de baños.
“Esta situación está afectando a la mayoría de los establecimientos de nuestra comuna, por lo cual se decidió manifestar nuestro malestar a través de un paro de advertencia, dado que ya ha pasado un mes desde nuestro ingreso a clases y los requerimientos aún no han sido solucionados en su totalidad”, afirman desde el Colegio de Profesores y los Asistentes de la Educación de la comuna andina.
Se agradeció el apoyo y la comprensión de los padres, apoderados y alumnos, “dado que asumimos que la comunidad educativa y todos quienes la integran entenderán lo que significa trabajar en las actuales condiciones”.
Desde el magisterio local se agregó que se han sostenido conversaciones con la jefa del Daem y se espera una reunión con la primera autoridad comunal a fin de poder obtener una solución a los problemas que se presentan.
Al respecto, el alcalde Manuel Rivera -en declaraciones a Radio Superandina- reconoció que hubo procesos administrativos que tardaron más de lo esperado “y es cierto que hubo materiales que no estuvieron hasta el fin de semana en que se solucionaron los problemas, pero desde la alcaldía y la administración municipal creemos que no son hechos tan contundentes como para que nuestros niños pierdan un día de clases, eso es lo lamentable, y estamos buscando la manera de solucionar otros temas”.
Instó a comparar el nivel de los establecimientos educacionales bajo la administración del municipio andino en relación a otras comunas y que también presentan temas en cuanto a deudas previsionales y descuentos, “por lo tanto, de verdad, no están abandonados como han insistido”.
|