ACONCAGUA (03/04/2025).- Un joven de nacionalidad boliviana fue detenido por personal del OS-7 de Carabineros Aconcagua luego que fuera sorprendido transportando droga al interior de su maleta, al momento de ser fiscalizado el bus en el que viajaba como pasajero.
De acuerdo a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el procedimiento se llevó a cabo cerca de las 18:00 horas del lunes durante los controles vehiculares aleatorios que se estaban realizando con funcionarios de la Tenencia de Carreteras en la Ruta 5 Norte, en el sector del Peaje Las Vegas, comuna de Llay Llay.
Cuando los uniformados, apoyados con los canes detectores de droga Hammer y Fender del Emblema Verde, revisaron los equipajes que llevaba un bus de una empresa que había iniciado su servicio en Calama, Región de Antofagasta, y que tenía como destino la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana, uno de los ejemplares “marcó” una maleta alertando a su guía sobre la presencia de una sustancia probablemente alucinógena.
Al abrirla y registrarla, el carabinero halló debajo de la ropa la cantidad de 9 paquetes envueltos en cinta adhesiva negra y nylon, por lo que al tomar una muestra se comprobó que se trataba de cannabis sativa.
Por ello se continuó con la diligencia y a través del respectivo ticket se ubicó al pasajero al cual pertenecía el equipaje y que fue identificado como R.R.T.R., de 23 años, quien fue aprehendido ante el delito flagrante y al que se le incautaron su teléfono celular y $20.000.
La marihuana decomisada arrojó un peso de 9 kilos 685 gramos, que podrían haberse transformado en 10 mil dosis. En tanto, su avaluó se estableció en $30 millones.
El extranjero viajaba solo y había sido contratado para el traslado de la droga que debía hacer entrega en un terminal de la capital, por lo que iba a recibir el pago de una suma de US$1.000.
La mañana del martes el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe, realizándose la audiencia en la que el fiscal Rodrigo Zapara Cuellar lo formalizó por el delito de tráfico de drogas.
Conocidos los antecedentes, el magistrado Bernardo Bustamante Velozo acogió la medida cautelar solicitada por el persecutor y decretó la prisión, fijando un plazo de investigación de 90 días.
|