SAN ESTEBAN (11/02/2025).- Una interesante reunión sostuvo el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, con los miembros del comité de Navidad, compuesto por ex ferroviarios para reconstruir y rehabilitar el tren que funcionó históricamente en el Parque Cordillera.
El objetivo es que esté disponible para uso durante la realización de la Gran Fiesta de La Trilla a yegua suelta que se desarrollará los próximos 8 y 9 de marzo, en el mismo recinto, tal como el año pasado.
En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “esta reunión fue muy importante, porque nos permitió ponernos en contacto con aquellos que históricamente se preocuparon de este tren, que es un patrimonio no sólo de la comuna, sino también de todo el Valle de Aconcagua. Para nosotros, es fundamental mantener la historia y la riqueza patrimonial de nuestra provincia y, sin duda, este tren lo es. Por ello, lo que buscamos, es que esté operativo para la realización de la Fiesta de la trilla y nuestra energía estará puesta en lograrlo”, afirmó el alcalde.
Cabe recordar que, durante muchos años, este tren fue un atractivo turístico de la Provincia, ya que recorría la totalidad del parque, siendo utilizada por adultos y niños. Hoy, la intención es que vuelva a recorrer sus rieles.
“Estamos muy emocionados de habernos puesto esta meta de ponerlo nuevamente en marcha. Se encontraba abandonado. Le faltaban muchas piezas, pero como comité, nos pusimos manos a la obra y, junto a la municipalidad, vamos a repararlo. Somos ferroviarios, trabajamos toda una vida y nos pone muy contento este proyecto”, finalizó Ángel Guerra, de 82 años, quien por décadas trabajó en distintos empleos relacionados al tren.
El municipio ya inició distintas gestiones para poder celebrar la fiesta “Trilla a Yegua suelta” que se desarrolla en conjunto con bomberos, y que la totalidad de lo recaudado se entrega a la institución bomberil de la comuna.
|