LOS ANDES (24/01/2025).- Un delincuente habitual con amplio prontuario por la comisión de diversos ilícitos fue arrestado la madrugada de este viernes por funcionarios de Carabineros de la Tenencia San Esteban, que lo sorprendieron in fraganti cuando robada en el local de juegos de azar, Sencillito y Caja Vecina ubicado en el sector de establecimientos comerciales en la esquina de calle Chacay con avenida Perú Oriente.
Conforme a los antecedentes policiales obtenidos en exclusiva por Los Andes Online, el detenido es L.I.S.A., de 26 años, domiciliado en esta ciudad, el que fue encontrado dentro del mismo recinto.
Fue a eso de las 3:30 horas cuando un ciudadano se percató que un grupo de antisociales había llegado e ingresado al local, dando aviso mediante un llamado telefónico al nivel de emergencias 133 de Carabineros.
Del hecho se comunicó vía radial a patrullas de servicio en Los Andes; no obstante, se vieron impedidas de concurrir de forma inmediata al estar cubriendo en ese horario otros procedimientos policiales, por lo que rápidamente en apoyo concurrió al lugar indicado el personal de la comuna de San Esteban.
Al aproximarse sorprendieron a un grupo de sujetos que al ver la presencia del vehículo policial escaparon corriendo por avenida Perú hacia la avenida Pascual Baburizza, separándose en diferentes direcciones.
Los antisociales ya habían sacado y mantenían en el frontis del establecimiento comercial la caja fuerte y un televisor LCD de 32 pulgadas que pretendían llevarse, ilícito que fue frustrado por los uniformados.
Sin embargo, al entrar al local los carabineros hallaron al ladrón que no escuchó la alerta dada por sus cómplices y que seguía apoderándose de otras especies.
Al ver a los policías el antisocial salió corriendo e intentó trepar hacia la pandereta de una casa, perdiendo el equilibrio y cayendo al piso resultando con una fractura nasal.
A pesar de ello opuso tenaz resistencia al arresto lanzando golpes de puño y patadas a los Carabineros, siendo reducido por la fuerza y esposado.
Posteriormente al revisar comprobaron que para ingresar utilizaron herramientas con las que descerrajaron los candados de seguridad y la cortina metálica.
Los daños causados por los antisociales fueron avaluados en medio millón de pesos.
Por instrucción del fiscal del turno de flagrancias, el aprehendido en horas de esta mañana fue llevado desde la Tercera Comisaría hasta el Juzgado de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio Páez lo formalizó por el delito de robo en lugar habitado en grado de consumado (Ver foto ampliada).
A solicitud del persecutor, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez decretó como medidas cautelares el arraigo nacional y la prohibición de acercarse al local por los cuatro meses que durará la investigación.
Cabe recordar que este mismo delincuente había sido arrestado el pasado 31 de diciembre junto a otros tres sujetos que se movilizabane en un vehículo con especies robadas desde un domicilio en el Barrio La Concepción, ocasión en que el Juzgado de Garantía declaró ilegal su detención.
|