LOS ANDES (24/01/2025).- El Juzgado de Garantía de Los Andes decretó la prisión preventiva para el sujeto que la mañana del pasado atropelló y dio muerte al ciclista Gabriel Héctor Daniel Espinoza Chinchón (33) en avenida General del Canto.
En la audiencia el fiscal adjunto Rodolfo Robles Mora le imputó el delito de conducción temeraria causando la muerte.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, minutos después de las 10:00 horas de ese día, efectivos de carabineros en motos todo terreno que efectuaban patrullajes preventivos por diferentes sectores de la ciudad, se desplazaban por calle Mateo Díaz en dirección a la Población Bellavista, instante en los cuales vieron que circulaba un automóvil Nissan modelo V 16, conducido por el imputado B.A.G.F. (18), sin la placa patente delantera y con sus vidrios polarizados, quien al llegar al cruce ferroviario no se detuvo ante la señal Pare existente en dicho lugar.
Ante esta situación, los uniformados le realizaron indicaciones para que no continuara la marcha y a fin de poder efectuarle un control vehicular; sin embargo, el sujeto no obedeció y más encima aceleró, estando a punto de atropellar a los motoristas de Carabineros.
Luego de ello adelantó a vehículos que estaban detenidos por la luz roja del semáforo en la intersección con avenida General del Canto, vía por la que viró hacia el oriente continuando su fuga a exceso de velocidad.
El personal motorizado salió en su persecución a cierta distancia y una vez pasado el Destacamento de Montaña N° 3 Yungay el conductor perdió el control al enfrentar la curva, chocando la barrera de contención y luego impactar al ciclista, saliéndose del camino para retornar a la calzada donde quedó parado el vehículo.
Al aproximarse, los Carabineros comprobaron que el conductor salió a través de la ventana y trató de proseguir a pie su huida, pero ante lesiones que tuvo perdió estabilidad y se desplomó en la ruta, donde lo detuvieron.
Producto del impacto el ciclista salió proyectado cayendo al interior de un canal de regadío, falleciendo en el lugar.
El fiscal Robles Mora hizo ver al tribunal que el imputado se encontraba cumpliendo con una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y mantiene dos causas vigentes; una por el delito de robo con intimidación en el Juzgado de Garantía de Colina y la otra por receptación de especies en el Juzgado de Garantía de Los Andes, razón por la cual pidió su prisión preventiva.
Sopesado los antecedentes expuestos y la gravedad del delito, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y accedió a lo solicitado por el Ministerio Público decretando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, el tribunal fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
|