LOS ANDES (15/12/2024).- El volcamiento de un camión en la Cuesta Caracoles, que transportaba gas licuado en un estanque, obligó a las autoridades y coordinaciones chilenas y argentinas del Sistema Integrado Cristo Rededor a suspender el tránsito vehicular en ambos sentidos entre Los Andes y Mendoza, medida que se mantendrá por varias horas en la presente jornada debido a los trabajos que deben realizarse para poder rehabilitar el camino internacional.
Los antecedentes recabados por Los Andes Online e informados también por Osvaldo Valle desde la nación trasandina, indican que el accidente se registró pasadas las 10:00 horas de este sábado en los instantes que un chofer argentino que guiaba la máquina con patente del mismo país, perteneciente a la Empresa Transol, bajaba la cuesta luego de realizar los trámites aduaneros en el Complejo Los Libertadores.
Al avanzar por la Curva 4, por causas que son materia de investigación, perdió el control para seguidamente volcar de costado y quedar atravesado sobre la ruta, obstruyendo totalmente la circulación.
Tras recibir el reporte del accidente, hasta el lugar se movilizaron personal de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, así también unidades y voluntarios de compañías de los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga y de San Esteban, además de funcionarios de Vialidad.
Al hacerse presentes se asistió al chofer que se encontraba en buen estado de salud sólo con lesiones de menor consideración, a la vez de verificarse la condición de la carga que no presentaba fugas.
El capitán Giovanni Tamburrino, comisario (s) de Carabineros de Los Andes, dio a conocer que personal de Los Libertadores tomó contactó con el representante legal de la empresa de transportes y se establecieron las coordinaciones para las labores que deben llevarse a cabo, como es el arribo de otro camión de similares características para efectuar el trasvasije del combustible, para una vez vaciado el estanque del vehículo siniestrado recién poder intervenir la grúa para levantarlo y retirarlo del lugar.
Las autoridades, Carabineros de Chile y Gendarmería Argentina han recomendado a los turistas abstenerse de subir hacia la cordillera por el tiempo que demorará la rehabilitación de la ruta internacional.
Al respecto, desde la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes se ha informado a través de un comunicado de prensa que el corte de la ruta “podría ser de aproximadamente 12 horas”, agregándose que los vehículos solamente pueden llegar hasta los controles de Guardia Vieja en Chile y Uspallata en Argentina.
Una vez que se produzca el despeje se normalizará el tránsito en ambos sentidos, lo que se comunicará oportunamente vía redes sociales indicaron desde la delegación.
Cabe deestacar la ruta fue abierta para el tránsito de todo tipo de vehículos a contar de las 8 horas del domingo.
|