Estos últimos años Chile ha estado pasando por una complejidad histórica, cultural, social y política. Es un periodo de profunda ambivalencia en la sociedad, usar los conceptos del filósofo italiano Paolo Virno -miedo, oportunismo y cinismo- resultan clarificadores para comprenden las lógicas que atraviesa Chile en momentos de incertidumbre y transformaciones.
El miedo se manifiesta en la precarización económica, la inseguridad y de años de bajo crecimiento promedio al 2,5% del PIB, sumándole el debilitamiento de las instituciones y la fragmentación o polarización del tejido social. Este miedo no es sólo a nivel individual, también se expresa en lo colectivo, donde vemos que los cambios abruptos, la perdida de certezas y la delincuencia van frenando el avance que nuestro país necesita.
El cinismo va calando fuertemente en los discursos cotidianos de los políticos y se ha normalizado la desconfianza de las promesas que hacen a la ciudadanía. Han aumentado los casos de corrupción y abusos recurrentes del poder que les fue otorgado en las urnas. Hoy vemos farándula política en los medios de comunicación que siguen desviando el foco de un país que se está estancando.
El oportunismo visible en las élites políticas, de izquierdas y derechas, mientras la sociedad mira con nostalgia un pasado donde Chile era el ejemplo en la región: menos corrupto, con mayor crecimiento y uno de los más seguro en materia delictual.
La ambivalencia no es un callejón sin salida, sino una encrucijada. En manos de la multitud está el decidir si caminar hacia la fragmentación o hacia la construcción de un nuevo contrato social. Esta disyuntiva emerge cuando los que gobiernan no dan certezas, seguridad y por sobre todo cohesión social. El desafío que queda es una transformación profunda, redescubrir el potencial político, ético y moral, para transformar las incertidumbres en certezas. Chile necesita fortalecer las redes de solidaridad, recuperar la alegría y el sentido de pertenencia para así avanzar en todas las materias primordiales que están hoy en la opinión publica.
|