ACONCAGUA (24/11/2024).- La muerte de una dueña de casa ocurrida el viernes en San Felipe no corresponde a un caso de femicidio, al ser descartado de plano tras las diligencias desarrolladas por la Fiscalía de esa comuna en conjunto con detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes.
Conforme a los antecedentes policiales recabados por Los Andes Online, el deceso de la mujer de iniciales A.M.J.P., de 59 años, se produjo al atardecer de ese día en un domicilio de la Villa El Canelo, siendo la causa probable determinada por la BH, mediante los peritajes realizados, un suicidio por ingesta de medicamentos.
No obstante, su esposo E.F.I.M., de 53 años, fue detenido por los policías y la mañana del sábado puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde se efectuó la audiencia y el fiscal Eduardo Fajardo lo formalizó por cuasidelito de homicidio en el marco de la investigación en curso.
En contra del imputado, el persecutor solicitó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, que decretó el magistrado Leopoldo Soto y fijó un plazo de investigación de 100 días.
Llamado al Samu Aconcagua
En relación a este hecho, el comisario Patricio Cuevas, jefe (s) de la BH Los Andes, señaló a LAON que fue el marido de la mujer quien llamó al Samu Aconcagua solicitando la concurrencia de una ambulancia y personal, debido a complicaciones de salud que presentaba su cónyuge.
Al hacerse presente los paramédicos en la vivienda y examinar a la señora lamentablemente constataron que se encontraba sin vida, motivo por el cual adoptaron los protocolos respectivos y dieron aviso a Carabineros.
Diligencias policiales y de la Fiscalía
Funcionarios de la Segunda Comisaría se constituyeron en el domicilio, llevaron a cabo el procedimiento policial, resguardaron el domicilio e informaron al fiscal zonal de flagrancias, que a su vez requirió la concurrencia de la Brigada de Homicidios.
El comisario indicó que luego de realizarse entrevistas y revisar teléfonos celulares surgieron algunas antecedentes que fueron analizados en conjunto con el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, quien se hizo presente en el lugar y estimó que este hecho posiblemente podría configurarse como un suicidio femicida.
Lo anterior, explicó, en atención a la Ley 21.523 que modificó diversos cuerpos legales del Código Penal y que fue promulgada el 19 de diciembre de 2022, norma que sanciona al que cause el suicidio de una mujer con ocasión de hechos previos de violencia de género que haya cometido contra la víctima.
Sin embargo, Cuevas aclaró que a través del trabajó que se realizó se pudo establecer que en la muerte de la mujer, que se encontraba con tratamiento médico por un cuadro depresivo, no existió participación de terceras personas, en este caso de su propio esposo, por cuanto “no hubo previamente agresiones físicas ni psicológicas en contexto de violencia intrafamiliar”.
Hizo presente que medios de prensa de San Felipe han estado informando que se produjo un femicidio a raíz de este procedimiento, “lo que no es efectivo”, insistió.
Pudo haber una negligencia o falta de oportuno auxilio
Respecto a la formalización por cuasidelito de homicidio, el jefe (s) de la BH señaló que esto obedece a que en el deceso “pudo haber una negligencia o falta de oportuno auxilio, lo que está en proceso de investigación”.
La madrugada del sábado el cuerpo de la mujer fue retirado por el funcionario del Servicio Médico Legal (SML) y derivado a sus instalaciones, aguardando el resultado de la autopsia que establecerá de manera fehaciente la causa precisa del fallecimiento de esta persona.
|