LOS ANDES (07/09/2024).- Dos conductores que ingresaban a nuestro país fueron detenidos en los últimos días por personal de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores en el marco de la implementación del servicio Control Frontera Segura, que tiene por finalidad prevenir la ocurrencia de ilícitos transnacionales.
Uno de ellos fue aprehendido tras ser detectado realizando un contrabando de especies y el otro por cometer el delito de cohecho al pasar dinero a funcionarios con la intención que no le cursaran una infracción del tránsito.
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo informado a Los Andes Online por el capitán Giovanni Tamburrino, subcomisario del destacamento fronterizo, el primero de los hechos ocurrió alrededor de las 12:30 horas cuando los efectivos advirtieron que un automóvil pasó en contra del sentido del tránsito por el costado de la antigua avanzada, prosiguiendo su marcha en dirección al poniente por la Ruta CH-60 sin ingresar a cumplir con los trámites aduaneros al Complejo Los Libertadores.
Por lo anterior, el personal inició su seguimiento hasta interceptarlo en la Cuesta Caracoles, siendo individualizado como el conductor chileno R.S.C., de 61 años, “donde se le realizó la fiscalización y le fueron solicitados los documentos de los respectivos trámites aduaneros, pero, obviamente, no mantenía ninguno”.
El oficial añadió que el sujeto fue trasladado hasta la Tercera Comisaría para ratificar su identidad y llevar a cabo otras diligencias, “instantes en que le fue encontrada la cantidad de 6.500 láminas multitransfer tamaño 4 A, que se estampan en prendas de vestir, las que no declaró y que había entrado de manera irregular”, avalúo aduanero que se estableció en la suma de $5.280.000 y se le detuvo por el ilícito de contrabando e infracción a la ordenanza aduanera.
Informado el fiscal Andrés Gallardo dispuso que fijara domicilio y quedara a la espera de ser citado por la Fiscalía de Los Andes, para posteriormente ser dejado en libertad.
En el segundo hecho fue arrestado al ciudadano boliviano con residencia argentina de iniciales Z.S.G., de 47 años, quien conducía un automóvil y era acompañado por su familia.
Los funcionarios de la avanza fronteriza le hicieron detener la marcha y realizaron un control vehicular solicitándole la documentación personal como del móvil, señalando que no tenía licencia de conducir.
“A raíz de lo anterior y al explicarle que se le iba a cursar una infracción al tránsito por no portar licencia, el extranjero retornó al automóvil y sacó dinero, acercándose y entregándole la suma de 5 mil pesos argentinos al personal de Carabineros que lo fiscalizaba, que al momento de recibir los billetes lo detienen por el delito de cohecho”, señaló el capitán Tamburrino, por lo que fue trasladado hasta la Tercera Comisaría en Los Andes.
Una vez que se tomó contacto con el fiscal de flagrancias, Mauricio Díaz, instruyó que el boliviano fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
En la audiencia, el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por el delito de soborno en grado de consumado y en contra del imputado solicitó la medida cautelar de arraigo nacional, la que acogió y decretó la magistrado Valeria Crosa, estableciendo un plazo de investigación de 4 meses.
|