LOS ANDES (12/01/2025).- Preocupación e incertidumbre existe entre familiares, amistades y cercanos respecto al paradero del joven identificado como Nelson Campos Castillo, de 23 años y conocido como “Toto”, quien fue secuestrado el sábado por una banda de delincuentes en un lugar aún no precisado de la ciudad de Los Andes.
La víctima es hijo del empresario dueño de la carnicería Carnes Campos, que mantiene locales en Los Andes, Calle Larga y San Felipe.
Luego de realizada la denuncia, las diligencias orientadas a dar con los antisociales y sobre todo con el paradero de la víctima son lideradas por el fiscal Benjamín Santibáñez, de la Unidad Regional del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), que intriyó labores a detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Los Andes que trabajan en coordinación con personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE)-Antisecuestros de la institución.
Del hecho se comenzó a saber la mañana del domingo después que familiares publicaran mensajes a través de redes sociales, solicitando a la comunidad apoyo con oraciones y de cualquier información que se tenga sobre la ubicación del joven.
Los Andes Online pudo confirmar durante la mañana del domingo que tres sujetos que estarían vinculados con este secuestro fueron aprehendidos por la PDI, a quienes se les trasladó hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes para la audiencia de control de la legalidad de la detención.
No obstante, previo a su realización y a solicitud del propio fiscal Santibáñez, en atención a las diligencias en curso, se indicó a LAON que la audiencia se llevaría a cabo de manera privada y reservada, por lo que nuestro medio debió retirarse del tribunal quedando impedidos de obtener antecedentes oficiales y al menos preliminares de los hechos acontecidos.
Al cierre de la presente información desde la Fiscalía ni de la PDI, tanto a nivel local como regional, no se había emitido comunicado o declaración en relación a este caso, esperando que sí ocurra en el curso de este lunes.
Sin embargo, durante la tarde sí se dieron a conocer algunos antecedentes a medios de prensa de la región, como TVN-24 horas, que según lo informado serían cinco los secuestradores y que subieron a un vehículo a la víctima llevándolo con rumbo desconocido, los que estarían exigiendo el pago de una suma de $30 millones para la liberación del joven.
Se agregó que los tres sujetos fueron detenidos al momento de concurrir a cobrar el monto de la recompensa, lo que hasta ahora no está ratificado.
Pese a ello, podemos señalar que los tres individuos quedaron con ampliación de la detención para efectuar la correspondiente audiencia de formalización en el transcurso de la presente semana.
LAON también intentó comunicarse con familiares del joven para conocer algún antecedente más concreto respecto a dónde habría ocurrido el secuestro y particularmente si han tenido información de su condición o estado de salud, como también saber si se produjo la liberación, pero no hubo respuesta a los llamados telefónicos.
Tres nyevos detenidos.
En las últimas horas la fiscalía confirmó la detención de otros tres involucrados en este secuestro, todos de nacionalidad chilena quienes serán formalizados junto a los tres primeros arrestados el próximo día miércoles.
Asimismo, el tío del joven. Marcelo Castillo Varas, confirmó que la banda habría solicitado ahora 40 millones de pesos por el rescate.
|