LOS ANDES (16/08/2024).- Una serie de medidas adoptó el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) Los Andes luego que se produjeran episodios de violencia en el Liceo Politécnico América, de los que fueron protagonistas tanto alumnos como apoderadas y que entre sus consecuencias dejaron a profesores y asistentes de la educación lesionados al ser agredidos físicamente.
Todo se habría generado la semana pasada por un altercado surgido entre algunos estudiantes y que derivó en una pelea ocurrida el martes. De esta situación fueron alertados familiares, lo que motivó la concurrencia de al menos tres apoderadas al establecimiento educacional ubicado en la avenida Chile, Centenario, las que sumamente ofuscadas provocaron daños en el portón de acceso e irrumpieron llegando hasta el patio.
Al entrar e intentar ser calmadas, pasaron a llevar a inspectoras y en su afán de defender a sus hijos golpearon a alumnos, funcionarios y docentes que intervenían en el altercado, provocándole lesiones.
Los hechos fueron repudiados por la directora del Daem, María Soledad Reinoso, calificándolos de sumamente preocupantes y lamentables, señalando que a raíz de lo acontecido se adoptaron una serie de medidas de manera de evitar que estos episodios se registren nuevamente.
Es así que lo inmediato fue saber del estado de los estudiantes, además de brindar asistencia a los profesores y funcionarios afectados, quienes fueron trasladados al Instituto de Seguridad del Trabajador para su atención.
Igualmente, se suspendieron las clases el miércoles, desarrollándose una jornada de reflexión con apoyo emocional y psicológico a los maestros, asistentes de la educación y personal del establecimiento.
“Lo acontecido son situaciones que no escapan a una realidad que, lamentablemente, se viven en algunas comunidades educativas y que no nos había tocado enfrentar el escenario que se presentó en este liceo, por lo que llevamos adelante los protocolos que la Superintendencia de Educación ha establecido ante estos episodios”, expresó.
Hizo presente que como Daem, en conjunto con el Liceo Politécnico América y de otras comunidades que están prestando apoyo colaborativo al establecimiento, “vamos a generar distintas acciones concretas y un plan de trabajo específico que se está levantando con las líneas de convivencia, dirección, inspectoría, docentes y asistentes, que permitan en la comunidad del liceo superar las dificultades, como así también que nuestros estudiantes y funcionarios se sientan en un ambiente seguro para seguir desarrollando el propósito que siempre han mantenido, que es sacar la educación adelante, que los alumnos de este establecimiento puedan avanzar en sus procesos pedagógicos y que estas situaciones de agresiones no se vuelvan a repetir”.
María Soledad Reinoso recalcó que el gran trabajo que se ha venido realizando en los últimos años en el establecimiento educacional “debe seguir creciendo en la línea que se ha hecho hasta este momento, fundamentalmente en el avance de sus estudiantes”.
Finalmente, dio a conocer que en lo relativo a la infraestructura se reforzará con la instalación de protecciones y de cámaras de seguridad.
|