ACONCAGUA (09/08/2024).- Un delincuente que cumplía condena en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en la comuna de Putaendo fue detenido tras intentar atropellar a los funcionaros de Carabineros que lo fueron a controlar.
De acuerdo a los antecedentes exclusivos reporteados por Los Andes Online, el antisocial identificado como B.P.N.P., de 31 años, está actualmente condenado a una pena de 5 años y 1 día por el delito de robo con violencia perpetrado en 2019 en contra de una mujer en la ciudad de Quilpué.
Si bien es una condena de cumplimiento efectivo, el malviviente por su buena conducta pudo optar a ser trasladado hasta el Centro de Educación y Trabajo, a fin de aprender un oficio y poder reinsertarse en la sociedad.
Sin embargo, aprovechándose de los beneficios de este tipo de cumplimiento, el antisocial el día lunes abandonó el recinto penal, sustrayendo el automóvil marca Renault, modelo Symbol, de propiedad de otro interno.
Ya en horas de la tarde del mismo día, durante el conteo de los internos se verificó que el recluso había escapado, por lo que se informó al tribunal de Garantía de Quilpué quien dictó una orden de captura a la PDI por quebrantamiento de condena.
Sin embargo, pasada la medianoche del martes, personal de Carabineros de la Tenencia de Putaendo observó circulando el automóvil que guiaba el prófugo cpor calle Sarmiento, quien al verlos aceleró y emprendió la huida.
Fue allí que se inició un seguimiento del móvil por parte de los uniformados que culminó en el sector de El Rungue en la misma comuna donde detuvo su marcha.
Los dos funcionarios descendieron de la patrulla para controlarlo, sin embargo el conductor aceleró e intentó atropellarlos, razón por la cual desenfundaron sus armas de servicio y dispararon en contra del auto sin herir al conductor.
Ante esta acción de los funcionarios el maleante se detuvo, pero cuando los carabineros trataron de sacarlo desde el interior del auto, el maleante extrajo un cuchillo que ocultaba en uno de sus calcetines y trató de apuñalar a unos de los efectivos en una de sus piernas.
Ello motivo que los carabineros debieran reducirlo por la fuerza para poder esposarlo y trasladarlo a la unidad policial, donde al revisar sus vestimentas encontraron un segundo cuchillo oculto bajo su calcetín.
Allí verificaron que el antisocial mantenía orden vigente por el quebrantamiento de condena y además al aplicarle el intoxilyzer, este arrojó que manejaba con 0,48 gramos de alcohol por mil en la sangre.
El antisocial fue puesto a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo donde el fiscal Alejandro Bustos Ibarra le imputó los delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio y atentando en contra de la autoridad policial.
El persecutor no pidió medidas cautelares, ya que la magistrada Daniela Torres Flores ordenó su ingreso a la cárcel de San Felipe para termina de cumplir su condena por robo con violencia.
No obstante ello, fijó un plazo de setenta días para el cierre de la investigación.
|