Viernes, 21 de Noviembre de 2025  
 
 

 
 
 
Policial

Carruaje sustraído desde el convento de Curimón fue recuperado por la Policía de Investigaciones

Estaba en poder de una mujer que consiguió autorización para restaurarlo, pero nunca lo devolvió. Falta por recuperar otras 300 piezas robadas desde el museo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Delincuente oriundo de Antofagasta es sorprendido robando en la bodega de un fundo en San Rafael
  Jóvenes intimidaron con un cuchillo a dependiente de Punto Copec para robar dinero y cigarrillos
  Delincuente sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total por violento asalto a matrimonio de adultos mayores en Los Andes es sorprendido paseando por el centro de Quillota
  Carabineros y Seguridad Pública de Calle Larga sorprende a banda de colombianos que robaba estructuras metálicas desde un predio
  Delincuentes armados asaltaron a asistentes de la educación cuando recibían bonos y efectuaban elecciones
  Prisión preventiva para sujetos detenidos por la Sección Centauro de Carabineros con más de 700 gramos de pasta base en Los Copihues
 
 

ACONCAGUA (08/10/2020).-  Una Calesa que data del siglo XVII perteneciente al museo del Convento Franciscano de Curimón fue recuperada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA)  de la PDI en conjunto con el Ministerio Público.

Conforme a los antecedentes entregados por el Jefe de la Bidema, Subprefecto Carlos Valenzuela,  una mujer identificada con las iniciales T.A.B.B., alias "La Tomasa" quien registra antecedentes anteriores por apropiación indebida, se acercó en 2017 hasta dependencias de la Iglesia con la finalidad de ofrecer sus servicios como una supuesta restauradora y así ganar la confianza del párroco y administrador del recinto.

Una vez logró persuadir a quienes se encontraban a cargo del lugar, procedió a retirar un carruaje, argumentando que en el plazo de un mes lo retornaría con los arreglos realizados, hecho que nunca ocurrió.

Con esta información y luego de un trabajo de análisis criminal, la policía civil pudo dar con el paradero de la detenida en la ciudad de Quillota  y así recuperar esta especie,  "la posee un valor comercial que es imposible de cuantificar, ya que constituye un objeto único, construido a inicios del 1700 y que está autentificado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural como original, lo que le concede un alto valor patrimonial para el Estado de Chile".

Por su parte, el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, explicó que a parte de la calesa fueron sustraídas otras 330 piezas del museo colonial del Convento de Curimón, precisando que la mujer hizo entrega voluntaria del carruaje, no obstante existir una orden de incautación judicial de la especie.

La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe  para ser formalizada por el delito de apropiación indebida.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Candado judicial

La paradoja de la elección

Cuando el país descoloca a las encuestas

Cómo el barrio en que naciste marca tu educación y futuro económico

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto