Miercoles, 25 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Policial

Carruaje sustraído desde el convento de Curimón fue recuperado por la Policía de Investigaciones

Estaba en poder de una mujer que consiguió autorización para restaurarlo, pero nunca lo devolvió. Falta por recuperar otras 300 piezas robadas desde el museo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Grave motorista que fue colisionado por automóvil en medio de carreras clandestinas en autopista Los Libertadores
  Dos personas lesionadas dejó choque de camioneta contra árbol y posterior volcamiento en Centenario
  Corte de Apelaciones rebajó a 15 millones de pesos la fianza para que contadora formalizada por estafa pueda recuperar su libertad
  Pareja en estado de ebriedad es sorprendida robando en verdulería
  Operativo de la PDI permite la detención de dos sujetos por microtráfico
  Formalizan a exdirectora de casas de acogida de menores por apropiación indebida de dinero
 
 

ACONCAGUA (08/10/2020).-  Una Calesa que data del siglo XVII perteneciente al museo del Convento Franciscano de Curimón fue recuperada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA)  de la PDI en conjunto con el Ministerio Público.

Conforme a los antecedentes entregados por el Jefe de la Bidema, Subprefecto Carlos Valenzuela,  una mujer identificada con las iniciales T.A.B.B., alias "La Tomasa" quien registra antecedentes anteriores por apropiación indebida, se acercó en 2017 hasta dependencias de la Iglesia con la finalidad de ofrecer sus servicios como una supuesta restauradora y así ganar la confianza del párroco y administrador del recinto.

Una vez logró persuadir a quienes se encontraban a cargo del lugar, procedió a retirar un carruaje, argumentando que en el plazo de un mes lo retornaría con los arreglos realizados, hecho que nunca ocurrió.

Con esta información y luego de un trabajo de análisis criminal, la policía civil pudo dar con el paradero de la detenida en la ciudad de Quillota  y así recuperar esta especie,  "la posee un valor comercial que es imposible de cuantificar, ya que constituye un objeto único, construido a inicios del 1700 y que está autentificado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural como original, lo que le concede un alto valor patrimonial para el Estado de Chile".

Por su parte, el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, explicó que a parte de la calesa fueron sustraídas otras 330 piezas del museo colonial del Convento de Curimón, precisando que la mujer hizo entrega voluntaria del carruaje, no obstante existir una orden de incautación judicial de la especie.

La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe  para ser formalizada por el delito de apropiación indebida.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Febrero y el “síndrome” del retorno escolar

Adaptación escolar respetuosa

Volver al colegio sin angustia es posible

Emergencias, incendios y salud pública: una deuda estructural con el futuro de Chile

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto