Miercoles, 28 de Octubre de 2020  
 
 

 
 
 
Policial

Carruaje sustraído desde el convento de Curimón fue recuperado por la Policía de Investigaciones

Estaba en poder de una mujer que consiguió autorización para restaurarlo, pero nunca lo devolvió. Falta por recuperar otras 300 piezas robadas desde el museo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Microtraficante se enfrentó con una pistola a personal del OS-7 que lo fue a detener
  Fiscalía logra prisión preventiva para todos los integrantes de banda de falsos policías
  Seis delincuentes se hicieron pasar por policías para asaltar a ocupantes de un automóvil
  Camión transportaba camioneta cargada con millonario cargamento de marihuana
  Por otros tres delitos fue formalizado mecánico que violaba y abusaba de menores de edad en Santa María
  Condenan a pareja de antisociales que ingresaron a robar a taller de artesanías durante jornadas del estallido social
 
 

ACONCAGUA (08/10/2020).-  Una Calesa que data del siglo XVII perteneciente al museo del Convento Franciscano de Curimón fue recuperada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA)  de la PDI en conjunto con el Ministerio Público.

Conforme a los antecedentes entregados por el Jefe de la Bidema, Subprefecto Carlos Valenzuela,  una mujer identificada con las iniciales T.A.B.B., alias "La Tomasa" quien registra antecedentes anteriores por apropiación indebida, se acercó en 2017 hasta dependencias de la Iglesia con la finalidad de ofrecer sus servicios como una supuesta restauradora y así ganar la confianza del párroco y administrador del recinto.

Una vez logró persuadir a quienes se encontraban a cargo del lugar, procedió a retirar un carruaje, argumentando que en el plazo de un mes lo retornaría con los arreglos realizados, hecho que nunca ocurrió.

Con esta información y luego de un trabajo de análisis criminal, la policía civil pudo dar con el paradero de la detenida en la ciudad de Quillota  y así recuperar esta especie,  "la posee un valor comercial que es imposible de cuantificar, ya que constituye un objeto único, construido a inicios del 1700 y que está autentificado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural como original, lo que le concede un alto valor patrimonial para el Estado de Chile".

Por su parte, el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, explicó que a parte de la calesa fueron sustraídas otras 330 piezas del museo colonial del Convento de Curimón, precisando que la mujer hizo entrega voluntaria del carruaje, no obstante existir una orden de incautación judicial de la especie.

La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe  para ser formalizada por el delito de apropiación indebida.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Sistemática afrenta a la tradición chilena

Con el aumento del trabajo remoto, ¿se iniciará un renacimiento rural basado en la nube?

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se desarrollen primarias voluntarias para elegir al candidato a alcalde de la oposición en la comuna de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto