SAN ESTEBAN (06/01/2025).- Por el delito de homicidio frustrado la Fiscalía de Los Andes formalizó a un hombre que apuñaló a un joven durante la fiesta de un rodeo realizada en el casino de la Medialuna de Primera Quebrada, camino internacional, provocándole lesiones de carácter grave.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el imputado fue identificado como A.A.C.E., 40 años, en tanto que la víctima como B.Q.P., de 24 años.
El fiscal Jorge Alfaro, en la audiencia realizada este martes en el Juzgado de Garantía, expuso que los hechos se produjeron alrededor de las 2:45 horas del domingo cuando el sujeto llegó hasta el recinto y encontró a su expareja bailando con el joven.
Lo anterior le generó celos y se acercó a la víctima a quien encaró manifestándole sobre qué le pasaba con su exseñora, para seguidamente agredirlo con golpes de puños.
A raíz de esto se produjo un forcejeo entre ambos, en medio del cual el imputado sacó de entre sus ropas un arma cortopunzante con la que atacó en varias ocasiones a su oponente con la intención de causarle la muerte, para luego huir del lugar.
La víctima resultó con heridas en el tórax y ambos brazos sufriendo un desmayo por el sangrado y perdiendo el conocimiento, siendo auxiliado por familiares que llamaron al Samu Aconcagua y los paramédicos que acudieron al requerimiento lo asistieron para trasladarlo hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
El equipo médico prosiguió con la atención estableciendo como diagnóstico heridas en la zona derecha del tórax, en el esternón con profundidad de 20 centímetros y en los antebrazos con compromiso muscular y pérdida de movilidad de tres dedos de la mano derecha, de carácter grave.
Debido a su estado de salud, la misma madrugada fue ingresado a pabellón donde fue intervenido quirúrgicamente, procedimientos que se han reiterado en los días posteriores en que ha permanecido hospitalizado.
En tanto, esa misma madrugada el imputado acudió hasta la Tenencia de San Esteban a fin de denunciar la agresión con una botella, resultando con una contusión de cráneo.
En esos momentos testigos del hecho que declaraban ante los funcionarios lo reconocieron y sindicaron como autor del ataque, siendo detenido en el acto.
Fiscal pidió prisión preventiva.
Por la gravedad del ilícito, el persecutor solicitó en contra del imputado la medida cautelar de prisión preventiva.
El fiscal Alfaro señaló en la audiencia que habían dos denuncias en contra del imputado por parte de su exmujer relacionadas con episodios de violencia intrafamiliar.
En tanto, el defensor particular Francisco Briones se opuso a la petición del Ministerio Público al estimar que la cautelar era demasiado gravosa e indicó que su representando se había defendido ya que el joven lo había golpeado en la cabeza con una botella, sosteniendo que no se estaba frente a un homicidio frustrado sino que se podría configurar la legítima defensa completa o incompleta.
Asimismo, el abogado Briones hizo hincapié en que su representado tiene irreprochable conducta anterior.
Con los antecedentes expuestos, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez si bien estimó acreditado el delito de homicidio frustrado, coincidió con la defensa en que el imputado nunca ha tenido contacto con el sistema carcelario y debe evitarse el contacto criminógeno, por lo que no dio a lugar a la privación de libertad.
No obstante, decretó como medidas cautelares el arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.
Sin embargo, el fiscal dedujo apelación verbal, razón por la cual el imputado quedó pridao de libertad en la cárcel de Los Andes hasta que la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirme o revoque la decisión del Juzgado de Garantía.
Asimismo, se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
|