LOS ANDES (08/01/2026).- Fracturado terminó un delincuente habitual que ingresó en varias ocasiones a robar a la cada de su vecino, un adulto mayor de 80 años de edad.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el caso se remonta a la mañana de 4 de agosto del año pasado, cuando el antisocial identificado como A.D.A.S., ingresó mediante escalamiento del cierre perimetral a la casa de su vecino ubicado en el Barrio La Concepción.
Cuando estaba sobre la pandereta sufrió una violenta caída, sufriendo una fractura de cadera, pese a lo cual se las arregló para llegar hasta la puerta del inmueble y forzar la chapa, sentándose en uno de los sillones del living.
El ruido alertó al dueño de casa que se encontraba en su dormitorio y al salir sorprendió ladrón herido y sentado, por lo que llamó a Carabineros y el SAMU.
El malhechor fue trasladado en ambulancia hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios donde quedó internado por algún tiempo.
Por su parte, cuando Carabineros se entrevistó con el octogenario, este les dijo que el imputado había ingresado en varias ocasiones a robar a su casa, percatándose de la sustracción de una Parka marca Columbia, un reloj Seiko y una plancha para alisar el pelo, todo avaluado en 200 mil pesos.
No obstante ello, ninguna de la especies fueron encontradas en poder del ladrón.
Por las lesiones sufridas el maleante no pudo ser formalizado en su oportunidad, quedando citado a una audiencia a la cual nunca compareció, razón por la que se dictó una orden de arresto en su contra la que se hizo efectiva el día miércoles.
La mañana del jueves fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Ricardo Reinoso Varas lo formalizó por el delito de robo en lugar habitado, solicitando la prisión preventiva para el imputado dado su extenso prontuario y la gravedad del ilícito.
Sin embargo, la defensora pública Blanca Poblete Gutiérrez se opuso, argumentando que su representado era amigo del dueño de casa y previamente habían estado “carreteando” y cuando volvieron a la casa, al encontrar la reja cerrada decidieron escalar para entrar.
A pesar de estos argumentos, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez consideró “exagerada” la petición del Ministerio Público, ya que a su juicio no estaba acreditado el delito de robo, toda vez que el imputado no mantenía las especies y la víctima solo notó después que le faltaban.
El juez dijo que a lo más se podría acreditar en esta etapa procesal un delito de violación de morada que tiene una pena mucho menor, razón por la cual rechazó la prisión preventiva y decretó en subsidio el arraigo nacional, firma semanal en Carabineros y la prohibición de acercarse a su vecino por los seis meses que durará la investigación.
|