Viernes, 8 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Esval activa Alerta Preventiva por anuncio de precipitaciones

La sanitaria está monitoreando el impacto del frente de mal tiempo en la zona.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Imagen referencial.

Imagen referencial.

 
Más Noticias
     
  Por detección de murciélago portador de rabia fueron vacunadas 91 mascotas de vecinos de la Población Caupolicán
  Quince nuevos médicos especialistas se incorporaron a la red asistencial de Aconcagua
  A seis años de privación de libertad es condenada mujer que asaltó a conductor de taxi colectivo y robó una tienda del centro de Los Andes
  Sección Centauro detuvo a microtraficantes al detectar venta de droga en casa de la Villa 250 Años
  Avanza proceso de licitación para la ampliación y mejoramiento del Puerto Terrestre Los Andes
  Así será el “Centro Comercial Los Andes” que se construirá en avenida Argentina con calle Maipú
 
 

ACONCAGUA (28/06/2020).- .- Esval informó que activó sus protocolos de acción ante la alerta preventiva decretada por la ONEMI, debido al sistema frontal que afectará al valle de Aconcagua y toda la V Región.

En ese contexto, el gerente regional de la sanitaria, Luis Riveros, señaló que “estamos siguiendo la evolución del sistema frontal e iniciamos diversas maniobras operacionales ante este frente climático, que nos permitan tomar los resguardos en nuestros sistemas. Además de lo anterior, mantenemos un constante monitoreo de los cursos de agua, pues las intensas lluvias podrían provocar cambios de caudal, con aluviones y desprendimientos de tierra”.

Buen uso del alcantarillado

El ejecutivo también hizo un llamado a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado. “Durante este invierno estamos realizando la limpieza de más de 32 kilómetros de redes de aguas servidas, con un total de 350 kilómetros a lo largo de todo el año, trabajo que intensificamos durante los meses previos al periodo invernal. Si bien esta acción nos permite tener la tranquilidad de saber que nuestras redes se encuentran en buen estado, es necesaria la colaboración de toda la comunidad”, indicó.

Explicó que “la red de alcantarillado está diseñada para conducir sólo las aguas servidas domésticas, por lo tanto, el vertimiento a la red de elementos extraños puede provocar colapsos, poniendo en riesgo la buena operación del sistema y la infraestructura pública y privada”.

 Finalmente, Riveros entregó algunas recomendaciones a la comunidad, como: no abrir las tapas de alcantarillado para evacuar aguas lluvias; evitar arrojar desperdicios a la red como pañales, restos de comida y aceites; juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuidar a quienes nos cuidan: la importancia del bienestar de las madres

Diseñar lo público en tiempos de inteligencia artificial y envejecimiento social

Heroínas sin rango: el olvido tras la guerra

La ciencia no es un gasto prescindible

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto