SAN FELIPE (16/12/2025).- Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Los Andes, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, detuvieron a tres personas tras una denuncia realizada por una pareja de ciudadanos colombianos, quienes manifestaron haber sido víctimas del robo de siete millones de pesos desde su inmueble.
Los sujetos llegaron a bordo de un automóvil hasta un domicilio de la villa El Señorial donde debían sustraer la suma de un millón de pesos.
Sin embargo, al ingresar se encontraron con la mujer del colombiano a quien intimidaron con un arma de fantasía, logrando apoderarse de 260.000 pesos en efectivo, tras lo cual escaparon.
El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desarrollado por efectivos de la PDI permitió identificar el vehículo utilizado en el ilícito y dar con uno de sus ocupantes, quien, tras ser entrevistado, reconoció que el hecho correspondía a un autorobo previamente coordinado por una de las supuestas víctimas.
Esto tenía como finalidad justificar la pérdida de dinero obtenido mediante el sistema de préstamos informales conocido como "gota a gota".
Conforme al análisis de los antecedentes, el Juzgado de Garantía de San Felipe autorizó órdenes de aprehensión para tres personas, entre ellas quienes inicialmente habían denunciado el delito.
Como parte de la investigación, se incautó el vehículo utilizado, tres teléfonos celulares, un arma de fantasía, dinero en efectivo y 0,60 gramos de ketamina.
Los tres detenidos en esta diligencia fueron identificados como los chilenos C.I.M.M. (19), M.E.F.A (25), y el supuesto afectado del robo, el colombiano J.A.R.B. (31).
Los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal los formalizó por el delito de robo con intimidación.
A solicitud del persecutor, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga decretó como medidas cautelares el arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y la prohibición de acercarse al domicilio en que ingresaron a robar por los 120 días que durará la investigación.
|