Sabado, 11 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Escolares de Los Andes continúan trabajando en proyectos de ciencias e innovación a distancia

Frente al actual escenario por la pandemia, estudiantes continúan trabajando- desde sus casas-en sus proyectos a través de las Academias Explora para  la investigación e innovación escolar.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural...Cariño Mágico…
  Escolares de Aconcagua son seleccionados para participar del primer Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología virtual
  Concurso literario por el aniversario de Los Andes se realizará vía online
  Revolucionarias investigaciones sobre eje cerebro-intestino y Covid-19 serán tema del próximo #PuertodeIdeasEnVivo
  Mineduc entrega guía para apoyar a los profesores de Aconcagua en el manejo socioemocional
  Costumbrismo Rural...El Campo del 1900...Capítulo II…
 
 

LOS ANDES (22/06/2020).- Con el objetivo de continuar impulsando y fortaleciendo competencias científicas y para la vida en niños, niñas y jóvenes, Explora Valparaíso ha comenzado a trabajar a distancia junto a las Academias Explora, espacios en que los y las estudiantes del territorio regional, realizan investigación e innovación escolar, desarrollando variadas habilidades, conocimientos y actitudes que les serán útiles para su futuro.

A pesar del actual escenario,  decenas de estudiantes -desde sus casas y con todas las precauciones necesarias, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente- han comenzado a trabajar en sus proyectos, apoyados por el importante rol que cumplen sus docentes guías y el acompañamiento permanente del equipo Explora Valparaíso, el que, en esta nueva modalidad, se complementa con el apoyo de la comunidad científica y una plataforma online para que los y las docentes puedan guiar de mejor manera su trabajo.

"Desde hace varios años que estamos fomentando en la región el desarrollo de competencias científicas y transversales en estudiantes, con el fin de formar a futuros ciudadanos y ciudadanas comprometidos/as con su entorno, capaces también de transformarlo. Y en este nuevo contexto, ni nosotros como equipo ni las Academias Explora han querido frenar este trabajo", cuenta Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso.

"El primer paso es el surgimiento de una pregunta o problema, que provenga de los y las estudiantes; y en este escenario son muchísimas las opciones que pueden surgir, permitiéndoles levantar una investigación o innovación en donde puedan crear, cuestionar y transformar su realidad a través de las diversas disciplinas científicas", agrega.

Entusiasmo y participación

Respecto a esta iniciativa, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, señaló que "el Ministerio de Educación tiene la misión de entregar las herramientas a todos los niños y jóvenes del país para que puedan aprender y desarrollar sus capacidades, por lo que hemos dedicado todos los esfuerzos para que continúen con sus aprendizajes en las circunstancias que hoy lo permiten".

La autoridad agregó además que "por esas razones, resalto la iniciativa de las Academias Explora, quienes han continuado trabajando con el fin de ajustar los requerimientos de las comunidades escolares en la actual contingencia, permitiendo que los estudiantes no pierdan este acompañamiento, esta vez de forma virtual".

Hasta el momento existen estudiantes pertenecientes a Academias de Los Andes que  han comenzado a trabajar en sus proyectos, con la guía de sus docentes y acorde a una guía de investigación denominada Ruta de las Academias Explora, esta vez adaptada al acompañamiento virtual.

Desde que se implementaron las Academias Explora, el año 2014, se ha impactado a miles de estudiantes , de Educación Básica y Media, de todo el territorio regional, permitiendo desarrollar en ellas y ellos competencias ligadas al quehacer científico y a la vida, las que les serán útiles tanto en su vida académica como en el ámbito personal y profesional.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Últimas acciones tomadas por el gobierno frente a la pandemia

Alimentos que nos ayudarán en esta pandemia

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto