Martes, 23 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Gendarmería o Policía Penitenciaría?

Por Neftalí Carabantes, Director Centro de Estudios en Seguridad, U.Central y ex subsecretario de Carabineros

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El Gobierno de Kast y el tiempo acotado de las expectativas
  Navidad sin máscaras: cuidar la salud mental en tiempos de exigencia
  Anticoncepción sin hormonas: una decisión informada y cada vez más consciente
  Cuando las deudas superan a los ingresos: una mirada económica a la insolvencia personal
  Cómo repensar la carta al Viejito Pascuero
  El desafío no es atraer mujeres: es que puedan crecer
 
 

Fruto del megaoperativo denominado ‘Operación Apocalipsis’, se logró la detención de 66 personas (44 de ellos gendarmes). A los funcionarios de Gendarmería se les acusa de recibir dinero a cambio de permitir el ingreso de visitas indocumentadas a las cárceles, además de proveer a los internos de celulares, alcohol y hasta drogas. Este es el caso más grave de penetración en Gendarmería del crimen organizado.

El desbaratamiento de esta nueva red de funcionarios coludidos revela una profunda crisis. Según datos de la misma institución, en año 2020 el país contaba con 38.297 personas encarceladas, en circunstancias que al mes de noviembre de 2025 la cifra aumentó a 63.000 (Chile cuenta con capacidad carcelaria cercana a 42 mil), lo que revela un grave hacinamiento (más del 146% de ocupación). Además, existen cerca de 1.400 bandas criminales dentro de las cárceles y, de estas, al menos 600 estarían activas delinquiendo.

En la esfera intramuros, la población penal ha ido modificando su fisonomía conductual, con reclusos más agresivos (muchos extranjeros), quienes han llegado acompañados de incivilidades y modalidades delictivas como la extorsión, la tortura, el sicariato y el reclutamiento criminal entre reos y facciones delictivas. En suma, en el Chile el encarcelamiento promueve el delito en lugar de disminuirlo.

En este distópico escenario se torna imperioso acometer una reforma a la gobernanza penitenciaria. En esta línea, el gobierno ha anunciado una reforma pertinente, urgente, y cardinal, que avanza en la idea de crear una policía penitenciaria y, en segundo término, de traspasar su dependencia, desde el Ministerio de Justicia, al Ministerio de Seguridad. Resulta esencial elevar el rango de Gendarmería al de una Policía Penitenciaria, a fin de alcanzar una institución moderna, jerárquica, innovadora y eficiente.

Desde luego, una Policía Penitenciaria debe producir inteligencia policial carcelaria para detectar y detener la operación delictual, así como fracturar y desarticular a las bandas criminales intrapenitenciarias, a través de la recolección y procesamiento de información y pruebas obtenidas de primera fuente.

Las amenazas y los riesgos en materia de seguridad son cada día más complejos y dinámicos, lo que exige que el Estado deba enfrentarlos de manera unitaria y coordinada, desde una lógica colaborativa, multidimensional y multisectorial.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El Gobierno de Kast y el tiempo acotado de las expectativas

¿Gendarmería o Policía Penitenciaría?

Navidad sin máscaras: cuidar la salud mental en tiempos de exigencia

Anticoncepción sin hormonas: una decisión informada y cada vez más consciente

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto