Sabado, 11 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

La noche de San Juan se llenará con la magia y misticismo de Gabriela Mistral

En el marco del proyecto "Los Esplendores", ciclo de charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la Premio Nobel 1945.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural...Cariño Mágico…
  Escolares de Aconcagua son seleccionados para participar del primer Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología virtual
  Concurso literario por el aniversario de Los Andes se realizará vía online
  Revolucionarias investigaciones sobre eje cerebro-intestino y Covid-19 serán tema del próximo #PuertodeIdeasEnVivo
  Mineduc entrega guía para apoyar a los profesores de Aconcagua en el manejo socioemocional
  Costumbrismo Rural...El Campo del 1900...Capítulo II…
 
 

 ACONCAGUA (20/06/2020).- A mediados de mayo se dio el puntapié inicial del proyecto mistraliano "Los Esplendores", ciclo de charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la poeta elquina. Fue de la mano de Soledad Falabella, Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, quien presentó su trabajo titulado "Cultura popular, heterogeneidad y dialogismos en la religiosidad de Gabriela Mistral", estreno que fue todo un éxito.

La presentación de Falabella fue la primera de un ciclo de siete charlas de "Los Esplendores", proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y que está a cargo del sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.

El objetivo de "Los Esplendores" es crear un proceso de retroalimentaciones con expertos y comunidad en que se pueda ir más allá de lo teórico, retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Gabriela Mistral.

Según comenta Donoso, el estreno del proyecto contó con cerca de un centenar de participantes, y hasta el momento más de 900 personas han visualizado la charla de Falabella. "Posterior a la charla se realizó un conversatorio con participación de grupos diversos en cuanto a edad, ocupación y localización geográfica, lo que demuestra un alto interés transversal en la figura de Mistral y nos indica que su pensamiento sigue vigente a pesar del paso del tiempo", sostiene el responsable.

 

Segunda charla

La segunda jornada se desarrollará el martes 23 de junio a partir de las 16:00 horas, cuando la Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Literatura, Kamila Muñoz, presente su trabajo titulado "Magia en Mistral: red de conceptos esotéricos centrales desde la Teosofía y el Agniyoga".

"Justamente el 23 de junio se celebra la noche de San Juan, evento que tiene muchas significaciones y que distintas comunidades y civilizaciones festejan y han festejado a lo largo de la historia, por lo que estrenar esta charla con temática mística y esotérica durante dicha fecha nos parece totalmente ad hoc", esgrime Donoso.

De acuerdo a lo señalado por Kamila Muñoz, su charla "forma parte de una investigación cuyo corpus central es el análisis de los libros de la colección Doris Atkinson que se encuentra en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la cual pretende juntar las pistas de la búsqueda espiritual que tenía la poeta a partir de las frases y palabras que ella subrayaba y de las anotaciones que tenía en dichos textos."

Según la profesional, el trabajo "expone el concepto de magia en la figura de Gabriela Mistral, en tanto ese término no se ha utilizado correctamente, principalmente porque se desconocen las características de lo que es". Junto a ello, agrega que "en la charla van a poder develar ese significado, el que resume lo que fue la búsqueda espiritual de Mistral desde siempre, entendiendo que, en su niñez, sin saberlo, ya existía una búsqueda de trascendencia".

Muñoz sostiene que la charla "abre un portal acerca de una faceta desconocida de Gabriela, quien se interesaba en conocer y entender ese mundo secreto y misterioso del esoterismo, buscando la evolución de su espíritu para poder trascender. ¿Qué nos deja esta reflexión? más que verdades nos deja misterios, como una especie de rompecabezas desarmado que cada espectador podrá armar a su antojo".

Sobre el concepto de magia, Muñoz comenta "con bastante osadía quise instalar ese término, en tanto el concepto muchas veces ha sido vulgarizado dentro de la comunidad científica, entonces permite plantear la posibilidad de reconceptualizar la magia, entendiéndola como aquella verdadera transmutación del ser."

A ello, la profesional agrega que "ya no se habla de magia en tanto 'brujería' como podría mal entenderse, sino que viene a ser toda esa manifestación del poder que todos tenemos dentro".

La charla "tiene que ver con la época en la que estamos viviendo, porque estamos en una época de cambio de paradigmas en donde se hace necesario que la ciencia y la espiritualidad se reúnan en un solo punto, que converjan tal cual se hizo latente en la obra y vida de Gabriela", finaliza Muñoz.

 Estreno y conversatorio

Al igual que en la primera charla, el trabajo de Kamila Muñoz se estrenará a través del canal de YouTube de "Los Esplendores" el día 23 de junio a las 16:00 horas, el que contará con un conversatorio post estreno con la charlista vía plataforma Zoom a las 19:00 horas.

A esta última actividad se podrá acceder por Zoom con el ID de reunión 981 6978 8088, o enviando un correo a los.esplendores@gmail.com.

"Invitamos a toda la comunidad a participar de este interesante trabajo, el que se hace necesario para los tiempos que vivimos y para la vida misma", puntualiza el sociólogo a cargo del proyecto.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Últimas acciones tomadas por el gobierno frente a la pandemia

Alimentos que nos ayudarán en esta pandemia

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto