LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Domingo, 8 de Noviembre de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

La minería y el peso de las palabras

Por Francisco Rivas Saldaña Director de Ingeniería Civil en Minas U. Central

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El rol de un subsecretario
  Mosquito del dengue en Chile
  El riesgo de olvidar lo que nos protege
  Gobernar es innovar
  Tilly Norwood: el lenguaje detrás de la ilusión
  Del empleo de emergencia al empleo sostenible
 
 

Recuperar la producción minera es una prioridad. También lo es reconocer su aporte al país y cuidar las señales que se dan a quienes invierten en su futuro.

La expresión ‘lastre’, utilizada recientemente para referirse al efecto de la caída de la producción minera sobre el crecimiento, me parece desafortunada. Entiendo que la referencia apunta a las cifras y su incidencia económica. Sin embargo, ese calificativo puede terminar instalando una mirada injusta sobre una actividad fundamental para Chile.

La minería ha hecho, hace y seguirá haciendo grandes aportes al desarrollo económico y social del país. Empleo, ingresos fiscales, proveedores, infraestructura y oportunidades en las regiones son parte de una contribución que continúa este año, incluso con las dificultades productivas que enfrenta el sector.

Chile mantiene oportunidades atractivas para la inversión minera, en un escenario de competencia internacional por capital y nuevos descubrimientos. Se valoran los esfuerzos del Gobierno por facilitar proyectos y dar mayor certeza a la inversión. Esa orientación merece continuidad y mensajes coherentes para reforzar la confianza que buscamos fortalecer.

La pequeña minería merece apoyo por su importancia para el empleo y las economías locales. A escala nacional, los aumentos significativos de producción dependen, sin duda, de proyectos de gran escala, ampliaciones y nuevos yacimientos. Es ahí donde debe mantenerse una prioridad clara, incluyendo la exploración que permitirá desarrollar los proyectos futuros.

Hay, además, un aspecto técnico que suele quedar fuera de esta discusión: invertir más no significa producir más de inmediato. Con menores leyes del mineral, parte de la inversión permite sostener la producción existente. Por eso se debe distinguir entre ‘mantener capacidad’ y agregar ‘nueva producción’, y evaluar los resultados considerando los plazos de desarrollo de los proyectos. Las expectativas de inversión permiten mirar los próximos años con optimismo. Convertirlas en producción exige continuidad en las políticas, proyectos viables y capacidades técnicas y profesionales para ejecutarlos.

Si esperamos que la minería impulse el desarrollo de los próximos años, debemos darle condiciones para invertir y un reconocimiento acorde con su aporte al país.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La minería y el peso de las palabras

El rol de un subsecretario

Mosquito del dengue en Chile

El riesgo de olvidar lo que nos protege

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto