Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Costumbrismo Rural...Correrías del Culpeo en el campo...

Por Sergio Díaz Ramírez, Crónicas de pueblo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

1960 en San Vicente, comuna de Calle Larga, un domingo a mitad de mañana rompía el silencio de la serranía, un ladrido profundo casi al unísono de una jauría de perros zorreros de la raza Foxhound. Baquianos de la zona corrían el zorro en cabalgaduras resistentes, acompañados por perros especialmente criados para dicha función.

Que eran una plaga decía don Aliro, me comieron tres corderos alegaba Elías, rompieron el gallinero de doña Pancha y salieron con diez gallinas y un pavo dijo la vecina Mercedes, un tanto atragantada. No faltaban los argumentos para agitadas mañanas de cacería, actividades totalmente consentidas en la época.

La cadena trófica se manifiesta siempre y en el año 1915 se introdujo la liebre europea en Chile, especie que se desarrolló en nuestras planicies y encontró como depredador natural al zorro, favoreciendo el aumento de las poblaciones de este, que se expandieron en las faldas de Los Andes.

El puma sobre el zorro, pero la verdad fue el hombre que, en busca de diversión, aprovechamiento de sus pieles o excusas por daños en granjas se encargaba, cual depredador, de mantener a raya las poblaciones de nuestros bellos y escasos carnívoros endémicos.

Valles y pie de montes eran testigos de las dos especies que hoy tímidamente siguen en la zona.

Zorro Chilla, llega a pesar entre 2,5 y 4,5 kg y no supera los 60 cm de longitud, de pelaje grisáceo con tonos amarillentos y densa cola y zorro Culpeo o Colorado, con mayor desarrollo, desde 5 a 7 kg, lomo rayado negro, vientre, cuello y boca de color blanco con patas y cabeza rojizas.

Cuenta la leyenda que el nombre de la ciudad de Chillán se debe a la abundante población de Chilla, que ahí existía.  El tercer tipo de zorro que habita en el país es el Chilote, que no supera los 25 cm de altura, sólo 4 kg, color gris oscuro manchas rojizas en orejas, patas y alrededor de los ojos.

Nuestros chillas y culpeos se escuchan en las quebradas al atardecer, hacen eco al chocar sus voces con las paredes naturales y, a pesar de que prácticamente ya no existen liebres en el valle, circundan los cerros, pero cada vez se alejan más, alcanzando mayores alturas, arrinconándose del hombre y husmeando las escurridizas liebres que ya hace un tiempo conquistaron y se afincaron en las cumbres.

Subiendo por río Colorado, observan desde roqueríos esperando avistar algún roedor, conejos, vizcachas, aves o liebres para una cena especial, chillan descolgándose en una quebrada por una cita furtiva o se acercan astutamente al ruco del arriero por algunas sobras de comida. Así de inteligente es el sobreviviente de Los andes, el segundo carnívoro más importante de nuestra precordillera.

Cae la noche y la escarchilla en Los Caracoles llegando a Portillo, sube por la orilla un zorro culpeo, de cuando en cuando voltea a ver el vehículo que lentamente lo encima, sale a la berma y baja unos metros, a la espera que pasen esas luces, no son esquivos, en pleno invierno dependen de restos de comidas de montañistas, funcionarios y turistas. Una conducta un tanto improntada, pero sin perder el instinto silvestre.

Han pasado las épocas de pieles, colas y trofeos en las mañanas lúdicas de los cazadores, con las jaurías detrás de la presa, en donde doña Mercedes argumentaba el daño de la crianza de traspatio. El desarrollo humano al menos en este sentido ha ido en el camino correcto, los zorros tienen su oportunidad, los aullidos aún se escuchan a lo lejos, pero al menos se escuchan…


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto