Domingo, 5 de Abril de 2020  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Costumbrismo Rural- Por una vaca muerta...

El Ing. Agrónomo Eco granja Parque Cordillera  Sergio Díaz Ramírez nos recuerda  el envenenamiento de cóndores en la cordillera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural...Las Paltas del Tío Lucho...
  Profesores virtuales comparten videos gratuitos y guías para apoyar la enseñanza escolar desde la casa
  Diseñan máscara protectora imprimible en 3D, compostable y de uso abierto para enfrentar la pandemia
  Costumbrismo Rural...Colores camperos en Rinconada...
  Mineduc abre postulaciones para cursos formativos gratuitos a distancia para profesores y educadores en Aconcagua
  Investigador local participa en proyecto que generará nuevas plantas tolerantes a la sequía
 
 

Caía la tarde un domingo de agosto del año 2013, cuando en el sector de la Planta Los Quilos, entre débiles rayos de la oración caían también los vigilantes andinos, los dueños del monte, los cóndores de Aconcagua.   Vuelos irregulares, espuma por el pico y sombras en el cielo bajaban en el roquerio del río.   

Don Jorge Zamora de turista por el sector se impactaba de observar los baluartes nacionales en tal estado de debilidad. Un extraño fenómeno que costaba explicar y menos poder solucionar. Un llamado al SAG, y la campaña salvadora ya tenía nombre y apellido, Jaime Espinoza Valdebenito e Iván Arancibia Córdova, líderes de Los Andes en el cuidado de flora y fauna silvestre, por más de 20 años.

Sobre los mil metros, desde Rio Blanco a la cumbre habitan y se reproducen, por ello es extraño verlos más abajo. Fue sin duda una jornada distorsionada la de aquel 9 de agosto, quizás el año 13 algo determino en tan fatal destino. Rápidamente se encontraron 2 aves muertas y dos zorros que aumentaban el enigma.

Voluntarios, científicos, funcionarios y lugareños se unieron a la búsqueda que, por alrededor de tres días, implico la captura y salvataje de unos 20 individuos. Eduardo Pavez de Cóndor Andino, los identifico a través de bandas alares y fueron distribuidos para su urgente atención. Eric Savard, destacado médico veterinario de Los Andes lidio con los más graves entre su clínica y parcela. El resto se derivó al Zoológico Nacional, especialistas en rapaces.

Vultur Gryphus, en dificultades, los admirados por la belleza de su vuelo, los que planean rozando las nubes, nos limpian el medio y ancestralmente consideradas aves sagradas por los pueblos andinos autóctonos, caen un domingo y piden auxilio en esa deriva, sólo con silbidos y ronquidos al ser especies mudas, por carecer de cuerdas vocales.

El amigo Montenegro, arriero de nuestras cumbres, califica al cóndor como el compañero de la montaña, el que les indica de los peligros de acantilados, donde no pasan las borregas, o si pasan se despeñan, dice que la persona que no conoce al planeador, desconoce el límite del horizonte y de sus propias capacidades...

Trabajo exitoso, comunión para resolver la situación, los cerros de Auco, el escenario elegido para retomar el vuelo. Parafernalia en la liberación, ministro de agricultura incluido. Corrientes andinas elevan al ave terrestre de mayor envergadura, al que solo lo separa la muerte en la vida de pareja, al que solamente incuba un huevo cada dos años, al que solo la viudez le permite mirar otros nidos.

Su población se encuentra amenazada por numerosos factores, como la pérdida y alteración del hábitat, la caza ilegal, envenenamiento, reducción de las fuentes de alimento, consumo de desechos humanos en rellenos sanitarios, intoxicaciones por consumo de desechos químicos, choques con torres de alta tensión y algo muy importante, especialización de veterinarios en fauna silvestre.

Fue noticia nacional ese agosto del 2013. Nuestra ciudad dio muestras de tener capacidades en el cuidado de la fauna. Vaya este relato dedicado a los funcionarios Espinoza y Arancibia, los que no salen en la tv, quienes de manera silenciosa recorren cada rincón de las cuatro comunas haciendo capacitaciones ambientales en colegios; rescatando pumas en los predios; rapaces heridas; zorros asustados o guanacos de la caza ilegal...

Veinte cóndores retomaron los aires a buscar sus parejas y repoblar los Andes centrales de Chile, a seguir en la carroña y a observar mejor la presa para no tropezar nuevamente con el veneno incorporado de UNA VACA MUERTA...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cobre: Sus usos vs el mercado

Coronavirus y Fe

 
 
 
¿Cree que el municipio debe decretar cuarentena comunal en la ciudad de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
La medida es poco efectiva.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto