LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 22 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Más de 4 mil luminarias han sido ya cambiadas por tecnología Led en la comuna de Los Andes

El plan permite un ahorro energético de 40% y brinda más seguridad para vecinos y vecinas.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hallan sin vida a adulto mayor al interior del Estero San Francisco: fue visto por última vez el viernes 18
  Comenzaron las obras de mejoramiento de la Plaza La Pampilla en Calle Larga
  Grave denuncia por violencia laboral: trabajadora demanda al Servicio de Salud Aconcagua y al Hospital de Los Andes
  Calle Larga será sede del V Seminario de Turismo del Valle del Aconcagua
  Se inauguran las fondas y ramadas de la Gran Fiesta El Guatón Loyola en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins
  Empresa española Sacyr se adjudica el proyecto Segunda Concesión Ruta 57 Santiago-Colina-Los Andes
 
 

LOS ANDES (09/10/2019).- Más del 50% de las luminarias de barrios y plazas de la comuna de Los Andes han sido ya cambiadas por tecnología LED, permitiendo no solo mejorar la seguridad al aumentar la luminosidad, sino que también un importante ahorro de energía.

En total son  8.000 luminarias nuevas que permiten un ahorro energético de 40% del consumo de electricidad que están siendo cambiadas por la empresa Citelum Chile.

Al respecto, el alcalde Manuel Rivera dijo que “estamos aportando a la seguridad pública, con las cámaras de vigilancia, patrullaje preventivo y recuperando espacios con más luminosidad, permitiendo que vecinos retomen la vida de barrio y coincide con la eficiencia energética que necesitamos para paliar efectos de la sequía, contribuyendo a construir una comuna sustentable”.

Maria Teresa Farfán, presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Acacios, enfatizó en el cambio que les produjo este proyecto. “La villa se ve iluminada, ya no da miedo andar en las calles, el cambio fue súper grande, ya no da miedo salir por las noches en esta villa, y es especial para que los niños puedan jugar en las plazas”.

Gladys Hernández, es vecina de la villa y dijo que les beneficia en todo, “porque teníamos delincuencia y ahora con más luz ha disminuido, podemos salir más de las casas y los niños comparten con sus vecinos”.

El recambio de luminarias, en su primera etapa, damero central, fue financiado con el  Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la segunda y tercera fase es financiado gracias a fondos municipales.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mujeres: trabajar más, cuidar más y recibir menos

Deuda por pensión de alimentos

La sostenibilidad no es una meta, es un camino que se recorre todos los días

Estímulo al crédito hipotecario: ¿más viviendas o menor estabilidad financiera?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto