Martes, 20 de Agosto de 2019  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Estudio de Cochilco advierte que en caso de aprobarse la actual ley de glaciares Codelco Andina podría cerrar

Los expertos  analizaron los proyectos ya existentes que operan cerca de glaciares  y que estarían afectos a la normativa

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La mina Sur Sur opera cerca de glaciares de roca.

La mina Sur Sur opera cerca de glaciares de roca.

 
Más Noticias
     
  Con lesiones leves resulta conductora de City Car que volcó en Calle Larga
  Venezolano causó cuantiosos daños en vehículo de Carabineros cuando iba ser fiscalizado
  Denuncian lentitud y falta de stock de medicamentos en la farmacia comunitaria de Los Andes
  Menor integrante de banda de mecheros robó más de $ 200 mil en prendas de vestir desde la tienda Ripley
  Alcalde de Calle Larga insiste en declarar Zona de Catástrofe por Sequía
  Alcalde Rivera descartó millonario financiamiento para nuevo edificio consistorial de Los Andes
 
 

LOS ANDES (10/06/2019).- Un estudio efectuado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y  entregado al Ministerio de Minería establece que de ser aprobada en el congreso la actual ley de protección de glaciares Codelco debería cerrar sus divisiones de El Teniente y Codelco Andina.

En el cuerpo de reportajes del Diario “El Mercurio” del pasado día domingo se hace alusión al estudio que estaría llevando al Ministerio de Minería a tratar de moderar la futura ley para que no se tenga que concretar este cierre en caso de ser aprobado el cuerpo legal.

Durante   la tramitación de la iniciativa, el ministro Baldo Prokurica aludió a un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que dicho proyecto en caso de aprobarse tal como está hoy, el sector minero podría perder 34.556 empleos y cerrarse las divisiones de EL Teniente y Codelco Andina.

Según detalle El Mercurio, la ley consta de seis artículos y uno transitorio en que se  indica que el proyecto tiene por objeto la protección en ambiente periglaciar “Cercanía a los Glaciares” con objeto de preservarlos y conservarlos como reserva estratégica de recursos hídricos y entrega una definición de glaciar, tanto geológica como jurídica al precisar  que son bienes nacionales de uso público, inapropiables y que se encuentran excluidos  para el  aprovechamiento industrial.

También se estipula que esta ley regirá para todo el territorio nacional y entre las actividades se nombra la exploración y explotación minera hidrocarburifíca.

Los expertos de Cochilco analizaron los proyectos ya existentes que operan cerca de glaciares  y que estarían afectos a la normativa, estableciendo  que la implementación de la ley, tal como está, produciría la paralización de cinco proyectos en expansión, generando un descenso de un 11% promedio en la producción de cobre al 2030.

 Se trata de las nuevas fases que preparan hoy Las mineras Los Pelambres, Codelco División Andina, Goldcorp, Los Bronces y El Teniente,  proyectos cercanos a glaciares.

El tono de este proyecto de ley molesto a la Sofofa y genero críticas del Consejo Minero. Este tema sin embargo no está cerrado y se anticipa una gran discusión en la Comisión de Minería.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La seguridad en el transporte de pasajeros

Nueva política para la nueva región de Aconcagua

 
 
 
¿Fueron mal planificados los trabajos en Av. Santa Teresa tanto por el MOP como por la Municipalidad?
Si.
No.
Falta Difusión.
No me interesa
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto