Viernes, 9 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Último Minuto

Informe de Contraloría: Persona inhabilitada prestó servicios en el Daem en apoyo a labores de mantenimiento en colegios

Así lo precisó el municipio andino y el alcalde Manuel Rivera, señalando que corresponde a un solo caso y que se desvinculó en 2022.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 40 personas cumplieron penas de trabajos comunitarios durante el año 2025 en Aconcagua
  Fracturado terminó ladrón que ingresó a robar a la casa de su vecino adulto mayor
  Junta de Adelanto, autoridades y comunidad conmemoraron en Plaza de Armas los 50 años de la Provincia de Los Andes
  Se cumplieron 50 años de la creación de la provincia de Los Andes
  Los Andes se posiciona como la segunda mejor ciudad para vivir de la Región de Valparaíso
  Bajó sus cortinas definitivamente el tradicional Maipú Autoservicio de Los Andes
 
 

LOS ANDES (08/01/2026).- Ante el informe de la Contraloría General de la República (CGR) relacionado al 19° Consolidado de Información Circularizada (CIC), respecto a la detección de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad en instituciones públicas, la Municipalidad de Los Andes emitió un comunicado de prensa al considera su deber de informar con claridad y responsabilidad a la comunidad sobre la situación en la que aparece mencionada.

En tal sentido, se indica que la CGR informó, a través de su sitio web, que durante el período 2020 a agosto de 2025 se identificaron 35 casos a nivel nacional de personas con prohibición absoluta para trabajar con menores de edad que se desempeñaron en distintos organismos públicos.

Sobre el particular, el alcalde Manuel Rivera señaló que dicho informe fue recibido de manera oficial recién este jueves por parte del municipio, por lo que ha estimado importante precisar “que se trata de un solo caso, correspondiente a una persona que prestó servicios en el exDepartamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y no en la Municipalidad de Los Andes, quien fue contratado en 2018 como apoyo en labores de mantenimiento en establecimientos educacionales, y se desvinculó en el año 2022”, recalcando que dicha persona “no pertenece actualmente a ningún registro ni cumple funciones en esta casa edilicia”.

Tal como lo exige la normativa vigente, el municipio dará respuesta formal a la Contraloría General de la República, siguiendo todos los conductos legales correspondientes.

Asimismo, se reitera a la comunidad que la Municipalidad de Los Andes “mantiene procesos rigurosos de revisión de antecedentes legales en todos sus procedimientos de contratación, especialmente en aquellos cargos vinculados a niños, niñas y adolescentes. En este sentido, destacamos el trabajo permanente y los controles exhaustivos que se realizan, entre otros, a través de la Oficina Local de la Niñez, donde nunca se han registrado situaciones de esta naturaleza”.

Finalmente, el gobierno comunal se pone plenamente a disposición de lo que determine la Contraloría, “reafirmando su compromiso con la transparencia, probidad y, por sobre todo, con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, principios que han guiado siempre nuestro actuar en este y en todos los ámbitos de la gestión municipal”, enfatizó la primera autoridad de Los Andes.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Salud sin pacientes VIP

Inversión pública, al alero de las proyecciones 2026 en materia social

La importancia de la tecnología en la prevención del cáncer

¿Se puede administrar los ahorros de pensiones como una cooperativa?

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto