Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Alcalde de San Esteban René Mardones es detenido por manejar en estado de ebriedad y darse a la fuga de control de Carabineros

Fue formalizado por estos hechos y quedó con arraigo nacional y la licencia de conducir suspendida.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El alcalde se negó a realizarse el alcohotest.

El alcalde se negó a realizarse el alcohotest.

 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
 
 

LOS ANDES (24/09/2018).- El alcalde San Esteban René Mardones Valencia fue detenido la mañana del domingo luego de ser sorprendido a lo menos conduciendo bajo los efectos del alcohol y luego eludir la fiscalización de Carabineros para finalmente terminar parapetado en la casa de su pareja en Los Andes.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, cerca de las 2:25 de la madrugada, personal de la Tercera Comisaría que efectuaba un patrullaje preventivo por el sector de avenida Hermanos Clark divisaron una camioneta Chevrolet modelo Dmax de color gris que transitaba hacia al sur a gran velocidad, realizando una maniobra de adelantamiento sobrepasando el eje central de la calzada y no deteniéndose ante la luz roja del semáforo.

A raíz de ello el personal policial le hizo señas para que se detuviera y cuando los Carabineros lo fueron a controlar, Mardones les dijo que era el Alcalde de San Esteban y que iba “muy apurado”.

En esos momentos Carabineros se percató del evidente estado de ebriedad en que estaba el jefe comunal Sanestebino, dado su fuerte hálito alcohólico.

Luego de ello, el Alcalde se negó a detener el móvil, dándose a la fuga por avenida Argentina hacia el oriente y luego por Membrillar hacia el sur.

La camioneta del alcalde comenzó a ser seguida por el carro de Carabineros constatando que Mardones se saltó la luz roja de Membrillar con Chacabuco, para luego huir a gran velocidad  por esta última arteria hacia el oriente para doblar por Pascual Baburizza hacia el sur y virar por Enrique de la Fuente hacia el Oriente.

Los Carabineros en todo momento siguieron la camioneta haciendo uso de las sirenas y balizas para que el alcalde se detuviera, situación que este no hizo   hasta que esta llegó a las afueras del condominio Inglés donde se bajó del móvil e ingresó a una casa de ese conjunto habitacional.

Al no querer salir del inmueble, el personal que llevó adelante la persecución se comunicó con el fiscal de turno Alberto Gertosio, quien tramitó una orden de entrada y registro de la propiedad ante el Tribunal de Garantía, la cual se hizo efectiva a eso de las 7 horas, donde fue finalmente arrestado el alcalde.

Posteriormente Mardones fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios donde se negó a realizarse el Intoxilizer y el alcohotest, no obstante que el médico de turno constato su estado etílico.

En horas de la mañana del domingo el jefe comunal fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, siendo formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad (Ver foto ampliada).

El fiscal Gertosio pidió en contra del edil las medidas cautelares de arraigo nacional y retención de licencia de conducir.

En la audiencia el persecutor señaló que el trayecto y las luces rojas que se saltó el imputado quedaron registradas en las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Los Andes, además de la declaración de una testigo que reside en el mismo condominio.

Cuando el fiscal daba lectura a los fundamentos de las medidas cautelares, el alcalde comenzó a gesticular, situación que molestó a la Magistrado Valeria Crosa quien en forma tajante le dijo al edil que “ usted puede ser Alcalde de San Esteban, pero no se ría, no haga expresiones ni manifestación alguna durante el transcurso de la audiencia, ya que no corresponde y usted más que nadie debe saberlo. No es la primera vez que está enfrentado a este tipo de audiencias, usted sabe cómo soy yo, por lo tanto deje de hacer manifestaciones con la mano, con la cara , no opine, no haga nada, ya que su actitud molesta”.

Tras esta interrupción el fiscal Gertosio enfatizó que Mardones en su calidad de autoridad pública debe tener una actitud acorde a la dignidad del cargo, “ya que las circunstancias de no detenerse ante la presencia de Carabineros, pasarse a lo menos dos luces rojas con el evidente peligro de los transeúntes, me parece que las medidas cautelares son proporcionales y razonables por los hechos por  los que ha sido formalizado”.

Sin embargo, la Defensora Publica Lisette de la Fuente se opuso a la medida cautelar de retención de la licencia, ya que “no habría un antecedente cierto respecto del estado de ebriedad de mi representado, porque él me señala que no fue revisado por ningún médico. Hay una hoja de atención de urgencia que señala estado etílico, pero  no hay un alcohotest que permita determinar cuál era el supuesto estado etílico y en atención a eso, al no haber una prueba científica de la ebriedad es que nos oponemos a la cautelar”.

No obstante ello y teniendo presente lo expuesto tanto por la Defensa como el Ministerio Público,  la magistrado Crosa consideró proporcionales las medidas cautelares solicitadas y las decretó ambas, quedando el alcalde  con el  arraigo y la retención de la licencia por los tres meses que durará la investigación.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto