Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Más de 10 mil personas asistieron a la Fiesta del Guatón Loyola en el Parque Urbano

Fueron cinco días de música, juegos y diversión para grandes y chicos

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

LOS ANDES (20/09/2017).- Miles de asistentes disfrutaron del humor y la música, grandes shows en el escenario del anfiteatro del Parque Ambrosio O’Higgins, en la Gran Fiesta del Guatón Loyola que preparó la Municipalidad de Los Andes para celebrar las Fiestas Patrias en familia.

 

Fueron cinco días de música, juegos y diversión para grandes y chicos en el Parque Urbano, con la presencia de 3 grandes fondas, más de 20 stands de comida, chicha y mucho pipeño, 14 food trucks, 30 puestos de artesanía y diversos puntos de entretención para los niños, con pinta caritas, juegos inflables y otras sorpresas.

 

El sábado 16 y domingo 17 de septiembre fueron miles los que disfrutaron del  Festival del Guatón en el anfiteatro, con una verdadera “Quinta Vergara” montada para la comodidad del público que gozó con las presentaciones del Bafocla, grupo Alma, Álvaro Salas, Franco Simone, Don Fulano, Rodrigo González y Ráfaga, la animación de Carla Jara y Juan La Rivera; además de la competencia folclórica.

 

Llegado el momento de las evaluaciones, el alcalde Manuel Rivera  declaró que “estamos muy contentos y por sobre todo muy agradecidos, nos habíamos trazado un objetivo que era reflotar la Fiesta del Guatón Loyola, que tiene que ser un espacio para los folcloristas chilenos y la verdad es que estuvo espectacular, fue mucho más allá de las expectativas, con soportes con medios de comunicación locales y además de orden nacional”. Para esta versión se contó con la transmisión del canal local VTV2, Radio Superandina, además de Radio Bio Bio, Canal Vive de VTR y también emitido en Argentina por Sur Medios, Grupo América y Canal 7 de Mendoza.

 

Por otro lado, la fiesta montada en pleno Parque Urbano fue un acierto para la gran cantidad de gente que asistió y disfrutó de este “18” en Los Andes, “ ya que era una apuesta, no lo habíamos vivido nunca en Los Andes de forma tan intensa y por eso estamos contentos, la gratitud para los andinos y turistas que nos visitaron, agregó el jefe comunal, dando las gracias a todos quienes hicieron posible este despliegue, partiendo por fonderos y artesanos, además de “funcionarios municipales, de la salud, Policía de Investigaciones y particularmente Carabineros de Chile que instaló una tenencia. Siento el orgullo de estar liderando este tremendo equipo y no cabe duda que la fiesta la relanzamos con más fuerza que nunca”.

 

La primera noche de Festival del Guatón Loyola contó con la presencia del humorista Álvaro Salas, quien a pesar de contar con más de 40 años de trayectoria, era la primera vez que se presentaba en un Festival del Guatón Loyola

 “Curiosamente estando tan cerca de Los Andes me faltaba este festival. Me encantó la organización, la producción, el público ordenadito. Es como una Quinta Vergara, es una ‘Tercera Vergara’ (risas)… muy entretenido, la gente disfruta y es muy respetuosa no solamente conmigo, con todos los artistas”, relató el humorista.

 

El cierre de la primera jornada corrió por parte del cantante italiano Franco Simone, quien se sintió muy a gusto en Los Andes y encantó con su voz y simpatía: “me gustan las fiestas populares, yo nací en un pequeño pueblo donde se siente la cercanía del pueblo, me siento un poco chileno yo también, así que estoy de fiesta”. El artista adelantó lo que se viene en su próximo disco, que tendrá mucha cercanía con nuestro país: “puedo adelantar que tendrá mucho de Chile porque estará Astrid Veas (fue su padrino en programa de TV The Voice Chile), Alejandra Ramírez y la canción que ya grabé con mis amigos Inti Illimani. Nunca imaginé que un día podría hacer música con ellos, es un sueño que se hace realidad".

El domingo 17 Don Fulano convirtió el anfiteatro del Parque Urbano en una verdadera fiesta con su merengue mambo que prendió a los presentes.

 Luego fue el turno del humorista Rodrigo González  quien señaló que el público estuvo increíble, “de verdad me voy tranquilo, el stand up todavía es un formato de humor que no es de fácil digestión, requiere que la gente esté tranquila, que escuche y eso a uno le pone una doble presión que es ser gracioso y entregar un contenido y funcionó, quedas feliz”.

Tras la premiación de los ganadores de la competencia folclórica vino el turno de los argentinos Ráfaga. Rodrigo Tapari, voz de Ráfaga dijo que “es un placer para nosotros volver a estar en este hermoso festival del Guatón Loyola y entregar lo mejor como siempre. Es un público muy cariñoso, le debemos mucho a Chile, Ráfaga se considera chileno ya, así que disfrutamos estas fiestas como si fueran nuestras. Gracias a Los Andes por abrirnos las puertas”.

Tema “La Refalosa de la Corvina” ganó el XVII Festival del Guatón Loyola

Contento y agradecido se mostró Juan Guillermo Molina, flamante ganador de la competencia folclórica del XVII Festival del Guatón Loyola.

 “Estoy agradecido de la recepción de la gente, de los competidores que han sido muy leales, hubo muy buenas canciones” explica el artista, quien representó a la comuna de La Cisterna”, afirmó.

Tras recibir emocionado su estatuilla y el premio que le hace merecedor de 1 millón de pesos, narró la historia que da el nombre a la canción que desde el inicio encantó al público,  “ pues la idea era hacer algo chistoso, un camarón que se enamora de una corvina, que a su vez ama a un tollo y termina con una moraleja: camarón que se duerme lo hacemos curanto en hoyo”. 

También ganadores de premios en efectivo resultaron Ramón Castro y su tonada “El Loco Mezclilla” en el segundo lugar;  y el Grupo Licanray con la cueca “De Cielo y de Infierno” del autor Manuel Alvear, en la categoría Mejor Intérprete.

 

Positivo balance policial de la Gran Fiesta del Guatón Loyola

En el balance del Comisario de Carabineros de Los Andes, Mayor Aleiko Alvear, fueron días tranquilos en la zona, “ y por eso tenemos resultados bastante positivos no hubo hechos policiales de connotación. La seguridad es un tema de todos, no tan solo de las policías yo creo que los resultados positivos de estas fiestas desde el punto de vista policial van de la mano con toda la planificación y la organización que hubo con anterioridad”.

En cuanto a cifras, el Comisario detalló que hubo más de  10 mil personas en el momento del peak. “En las jornadas del festival también anduvo por las 5 mil personas y eso sumado al público de las ramadas 10 mil personas. Estuvo todo bien controlado, tuvimos refuerzos desde Valparaíso, Fuerzas Especiales desde la Prefectura de Carabineros de San Felipe, la planificación nos lleva a tener un buen resultado en la ejecución de estos planes”, puntualizó el oficial.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto