Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Los Andes y San Felipe serán sede del IX Congreso de Investigadores de Turismo de Chile

Entre el 1 y el 3 de septiembre.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

ACONCAGUA (28/08/2015).- El congreso, organizado por el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio y la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile, contará con la participación de connotados investigadores extranjeros y nacionales. Entre ellos se encuentran los doctores Dominique Crozat, de la universidad francesa de Montpellier; Douglas Pearce, de la universidad de Wellington, Nueva Zelanda y, Caterina Tuci, de la universidad Ca´Foscari, de Venecia, Italia.

Según Jorge Negrete, Director del CITYP, organización conformada por el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, que forma parte de uno de los trece centros del programa regional del CONICYT, esta instancia es la más relevante para los investigadores de turismo a nivel nacional.

“Nos enorgullece que las provincias de Los Andes y San Felipe acojan esta importante actividad nacional, co-organizada por el CITYP, que funciona en la ciudad de Los Andes, pero que en su área de estudios prioritaria abarca todo el Valle de Aconcagua. Tanto el congreso como el Foro y otros encuentros científicos complementarios forman parte del plan estratégico del Centro de Investigación y será la instancia para dar a conocer las potencialidades del Valle, que han sido estudiadas en este último tiempo.

Complementariamente, el miércoles 2 se realizará el Octavo Foro Nacional de Turismo, actividad destacada de análisis nacional de políticas públicas, legislación y programas en acción o revisión. La actividad es de carácter gratuito y se espera la participación de todos aquellos actores del turismo que estén interesados, especialmente de las comunas del valle de Aconcagua.

Este foro abordará los tres ejes temáticos donde convergen los distintos puntos de vista que entrega la interacción entre el mundo público, privado, político y académico, que son: “La Ley de Turismo y su proceso de actualización”; “La agenda de descentralización del país y su repercusión en turismo y patrimonio” y los “Pasos y Turismo Fronterizo del Mercosur”, temas que revisten gran importancia para los distintos actores económicos, políticos, sociales y culturales del Valle de Aconcagua, por lo que esperamos una gran participación de la ciudadanía. 

Encuentros complementarios.

Dentro de las actividades complementarias del IX Congreso se realizará el Cuarto Encuentro Binacional de Turismo Chile-Brasil, el Primer Encuentro Binacional de Turismo y Patrimonio Chile (Valle de Aconcagua) – Argentina (Provincia de Mendoza) y el Segundo Semillero de Investigadores en Turismo y Patrimonio.

Al respecto, Negrete señala que “es muy importante afianzar los lazos generados anteriormente en la Misión a Mendoza que se llevó a cabo en abril de 2015, instancia en la que representantes del Gobierno Regional, la Corporación Pro Aconcagua y el Centro de Investigación, concurrieron hasta la vecina provincia para conocer la realidad de la investigación en turismo y patrimonio local”.

“Además del doctor Jorge Ricardo Ponte tendremos la posibilidad de compartir temas relacionados con el enoturismo y el potencial vitivinícola de la zona con la arquitecto Liliana Girini, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza y con el doctor Horacio Chiavazza, director del Área Fundacional de la Municipalidad de Mendoza y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo”, dijo el Director del CITYP.

Las actividades concluirán el día jueves 3 en el Teatro Municipal de la ciudad de San Felipe, donde continuarán las ponencias de los investigadores nacionales e internacionales, con Jorge Ricardo Ponte, investigador Científico de CONICET, Mendoza, Argentina. Además se destaca la intervención de Kee Warner, investigador norteamericano, especialista en temáticas de “urbanismo, patrimonio y turismo, elementos de un turismo sustentable”, para terminar en un panel de clausura donde participarán todos los invitados internacionales, representantes nacionales y locales.

“Queremos agradecer el interés y el compromiso con la ciencia, la innovación tecnológica y desarrollo del Valle de Aconcagua y de la Región de Valparaíso que han tenido la Corporación Pro Aconcagua y el Gobierno Regional, como también al CONICYT y las municipalidades de Los Andes y San Felipe”, concluyó Jorge Negrete.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Estigma en Salud Mental

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto