ACONCAGUA (26/12/2012).- Vecinos del sector de Ti-Til bloquearon la mañana de este Miércoles el camino de acceso al embalse de relaves Ovejería de la División Andina en protesta por el levantamiento de polvo tóxico proveniente de ese lugar.
La emergencia se suscitó el pasado 24 de Diciembre producto del sistema frontal que afectó la zona central, afectando con fuertes vientos a esa zona que levantaron polvo proveniente del embalse que acumula los residuos de las operaciones mineras de Andina.
Producto de esta situaciones los residente en lugares cercanos sufrieron problemas respiratorios a causa de este polvo tóxico.
La protesta de los vecinos incluyó el bloqueo de la calle de acceso al tranque y el levantamiento de barricadas.
Versión de la empresa.
A través de un comunicado, la División Andina de Codelco informó que el evento ocurrido ese día se debió a un evento climático en la localidad de Huechún, que generó vientos altos en el sector del Tranque Ovejería. “Este hecho dispersó arena proveniente del muro del tranque ocasionando dificultades para los vecinos de la localidad producto del polvo que quedó en suspensión”, agrega el documento.
La empresa explicó que este fenómeno respondió a un evento climático poco usual con vientos que se deslizaron en dirección norte-sur. En general, los vientos en esta zona corren en dirección opuesta (sur-norte), por lo que ingresan por el muro del tranque no provocando ningún tipo de levantamiento de las arenas que lo componen, ni en los relaves de la cubeta del tranque.
“No obstante las condiciones climáticas, Codelco División Andina ha tomado los resguardos y se encuentra en proceso de humectación de las arenas del muro del tranque, al tiempo que estudia nuevas formas de erradicar la posibilidad de ocurrencia de dificultades para los vecinos con este tipo de eventos”, expresa el comunicado.
Posteriormente, ejecutivos de Codelco Andina encabezado por su Gerente de Sustentabilidad Marcelo Stocker se reunieron con autoridades de la provincia de Chacabuco y vecinos del sector para escuchar sus inquietudes y acordar vías para evitar estos problemas
Con este encuentro se dio por terminado el bloqueo en el acceso a las instalaciones del Embalse Ovejería, mientras que las peticiones serán analizadas por las autoridades de Codelco División Andina, la que a su vez comprometió la entrega de una propuesta concreta el próximo 31 de enero de 2013, para analizar en conjunto con la comunidad, quienes al término de la reunión se declararon satisfechos por la conversación que se generó.
|