LOS ANDES.- Un total de 60 árboles nativos entre los que destacan Palmas Chilenas Molles, Quillayes y Fresnos fueron plantados en la Villa San Alberto como parte de la campaña “Abraza un árbol”, impulsada por la Municipalidad de Los Andes.
En la oportunidad, el alcalde Mauricio Navarro sostuvo que la iniciativa se transformó en realidad gracias a un convenio suscrito con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), “organismo que nos hará entrega de ocho mil árboles, de los cuales ya tenemos la mitad”, apuntó Navarro, situando el objetivo de la campaña en la recuperación de los espacios públicos de la comuna, como plazas y jardines.
“Queremos crear una identidad cultural a través de la educación ambiental, respecto a las especies nativas de la zona”, indicó el alcalde, enfatizando en que esto se logra “promoviendo la participación ciudadana, mediante las organizaciones comunitarias a las que hacemos entrega de los árboles, para su posterior plantación”.
Precisamente, en el marco de esta campaña –junto a la Villa San Alberto- ya se entregaron 30 especies arbóreas en la Población Bicentenario, para ser plantadas en las etapas uno, dos, tres y cuatro del conjunto habitacional.
Una vez recibidos los árboles -por parte de los dirigentes vecinales-, se suscribe un acuerdo con el municipio, en el cual la comunidad del sector se compromete a plantarlos, cuidarlos y mantenerlos, para asegurar el éxito de su crecimiento.
En este contexto, también se enmarca el programa municipal de gestión ambiental “Una plaza, una Palma chilena”, que ya ha posibilitado la entrega de esta especie en diferentes sectores de la comuna, como la Villa Vista Cordillera 2, Población Caupolicán, Villa El Encuentro 5 y Villa Trasandino, entre otros, en los cuales se entregarán en los próximos días.
|