LOS ANDES (22/11/2024).- Después de cuatro días de permanecer adheridos al paro nacional de funciones, la mañana de este viernes los gendarmes de la Cárcel de Los Andes depusieron la movilización y retomaron la normalidad luego que alrededor de las 2:00 de la madrugada en Santiago se alcanzara un acuerdo entre el Frente de Trabajadores Penitenciarios y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, relacionado con los ascensos y el mejoramiento de las condiciones laborales del personal uniformado de la institución.
Tal como informó la secretaría de Estado mediante un comunicado de prensa, las conversaciones lideradas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón; el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine; y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, permitieron alcanzar puntos de acuerdo con los dirigentes de la entidad representante de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) y Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH).
El acuerdo proyecta 3.900 ascensos para el personal de la Planta 2 de suboficiales y gendarmes que se harán efectivos a partir del 1 de marzo de 2025, hasta completar más de 6.800 en 2027. Además, establece una bonificación por incentivo al retiro, con 300 cupos en un plazo de tres años, a tramitarse en el período legislativo 2025.
“Nos deja bastante conformes, debido a que el gobierno nos estaba ofreciendo solamente 1.785 ascensos durante los próximos tres años; por lo tanto, llegar a este número quiere decir que hubo una buena negociación por parte de nuestros dirigentes nacionales que conforman el Frente de Trabajadores Penitenciarios”, expresó el gendarme 1° Felipe Estobar Estobar, dirigente provincial de la ANFUP Los Andes.
En este sentido, destacó la unidad demostrada a nivel nacional y regional ante el petitorio planteado al gobierno, como también el trabajo en equipo desarrollado por los dirigentes de las asociaciones que les representan y de los funcionarios en cada unidad penal del país en el marco de la paralización, “que permitieron alcanzar este importante logro para nuestra carrera funcionaria”.
Hizo presente que durante esta semana de movilización se vieron afectadas principalmente la población penal con el retraso en el horario de desencierro, el comienzo de las visitas y la recepción de encomiendas, “ya que durante las mañanas nos encontrábamos en jornada de reflexión”.
Resaltó que no se registraron situaciones de riesgo ni hubo mayores inconvenientes en el recinto carcelario, “por cuanto todo fue tomado con altura de miras, se actuó de buena manera y se trabajó para mantener el funcionamiento con el mismo profesionalismo e ímpetu que ha demostrado el personal de Gendarmería acá en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes”.
Ahora quedaron a la espera de la ratificación de lo acordado con la promulgación de la respectiva ley y dar inicio el próximo año a los primeros ascensos del personal.
|