LOS ANDES (18/11/2024).- Los funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes adhirieron este lunes al paro nacional de funciones convocado por el Frente de Trabajadores Penitenciarios, conformado por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) y la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH).
Así lo confirmó a Los Andes Online el gendarme 1° Felipe Estobar Estobar, dirigente provincial de la ANFUP Los Andes, señalando que la medida fue adoptada al no haberse llegado a acuerdo con el Ministerio de Justicia en relación a la carrera funcionaria.
Indicó que el 28 de mayo del presente año el Frente de Trabajadores Penitenciarios hizo entrega de una propuesta al Ejecutivo con la finalidad de generar, de manera progresiva en un plazo de dos años, un total de 9.400 ascensos en la Planta 2 y Gendarmes a nivel nacional.
Agregó que luego de sostenerse reuniones en los meses siguientes, el nuevo subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Muñoz, les entregó hace algunos días una nueva contrapropuesta en que se detalló el ascenso de sólo 1.785 funcionarios de manera progresiva y en tres años, lo que fue calificado como “insuficiente” y muy distante a lo solicitado, razón por la cual fue rechazada por los dirigentes de la entidad que les agrupa y representa acordándose llevar a efecto la movilización.
“Hoy lo que se está discutiendo con el Gobierno y el Ministerio de Justicia es la carrera funcionaria del personal de Gendarmería de Chile, que se encuentra estancada por varios años. Debido a esta situación, en la actualidad hay funcionarios que se mantienen de ocho a diez años en su mismo grado y sin poder ascender”, fustigó Estobar.
Mencionó que dirigentes de ANFUP Los Andes durante este tiempo han participado activamente junto con los del Frente de Trabajadores Penitenciarios en reuniones y manifestaciones pacíficas que sean realizado en Santiago buscando respuestas a la demanda por parte del subsecretario y ministro de Justicia, “que lamentablemente han sido nulas al personal de Gendarmería en general”.
|