SAN ESTEBAN (07/04/2025).- Un grupo de 22 socios del Comité de Regantes Toma Sucesión López de Río Colorado, en la comuna de San Esteban, participó en este proyecto piloto que avanza en la regularización de sus derechos de aprovechamiento de agua, que utilizan en sus labores productivas. El proceso se realizó ante la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El procedimiento contó con asesoría legal proporcionada por Colbún, a través de su Complejo Aconcagua. El trabajo se realizó junto a los socios del comité, que para efectos administrativos se denomina “Toma Sucesión López, San Esteban”. Este proceso incluyó asesoría de la documentación requerida, el armado de carpetas y el seguimiento de la presentación de los antecedentes, con cuatro asesorías de acompañamiento. La experiencia servirá para escalar el piloto para tres nuevas organizaciones en 2025.
“Desde la comunidad de Río Colorado, enviamos las carpetas a la DGA para regularizar los derechos de agua. Este es un trabajo del que esperamos buenas noticias”, explicó José Vergara, presidente del Comité de Regantes Toma Sucesión López de Río Colorado.
Para Orlando Aguilera, secretario del Comité de Crianceros de Río Colorado, “se trata de derechos muy antiguos pertenecientes a los vecinos de Río Colorado. Estamos utilizando agua, pero no teníamos regularizados estos derechos. Después de algunos meses de trabajo, esperamos una respuesta favorable”.
Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, comentó que “este trabajo ayuda a concretar un anhelo importante para la comunidad de Río Colorado, reunida en su Comité de Regantes, y significa la formalización de derechos fundamentales para sus labores productivas. De esta forma, colaboramos en la promoción del desarrollo local y el bienestar de los vecinos y vecinas”.
|