Domingo, 13 de Abril de 2025  
 
 

 
 
 
Comuna

Avanza iniciativa piloto en regularización de derechos de agua de comité de regantes toma sucesión López de Río Colorado

Se trata de un programa piloto de Colbún  que busca formalizar ante la Dirección General de Aguas (DGA) el aprovechamiento de este elemento en vecinos de la cuenca.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cristo de Madera de Rinconada de Silva lucirá nuevas señaléticas en Semana Santa
  Oficina de Postulaciones de Carabineros inició programa de charlas en liceos de las provincias del Aconcagua
  Inauguran obras de renovación del centenario Parque La Ermita en la comuna de San Esteban
  Se concretó sin mayores dificultades el desalojo de parte de la toma Yevide en San Felipe
  Senda Previene San Esteban realizó el cierre y certificación de la estrategia “Trabajar con calidad de vida”
  Comenzó a funcionar la primera farmacia comunal en Panquehue
 
 

SAN ESTEBAN (07/04/2025).- Un grupo de 22 socios del Comité de Regantes Toma Sucesión López de Río Colorado, en la comuna de San Esteban, participó en este proyecto piloto que avanza en la regularización de sus derechos de aprovechamiento de agua, que utilizan en sus labores productivas. El proceso se realizó ante la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

El procedimiento contó con asesoría legal proporcionada por Colbún, a través de su Complejo Aconcagua. El trabajo se realizó junto a los socios del comité, que para efectos administrativos se denomina “Toma Sucesión López, San Esteban”. Este proceso incluyó asesoría de la documentación requerida, el armado de carpetas y el seguimiento de la presentación de los antecedentes, con cuatro asesorías de acompañamiento. La experiencia servirá para escalar el piloto para tres nuevas organizaciones en 2025.

 

“Desde la comunidad de Río Colorado, enviamos las carpetas a la DGA para regularizar los derechos de agua. Este es un trabajo del que esperamos buenas noticias”, explicó José Vergara, presidente del Comité de Regantes Toma Sucesión López de Río Colorado.

 

Para Orlando Aguilera, secretario del Comité de Crianceros de Río Colorado, “se trata de derechos muy antiguos pertenecientes a los vecinos de Río Colorado. Estamos utilizando agua, pero no teníamos regularizados estos derechos. Después de algunos meses de trabajo, esperamos una respuesta favorable”.

 

Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, comentó que “este trabajo ayuda a concretar un anhelo importante para la comunidad de Río Colorado, reunida en su Comité de Regantes, y significa la formalización de derechos fundamentales para sus labores productivas. De esta forma, colaboramos en la promoción del desarrollo local y el bienestar de los vecinos y vecinas”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Revolución Silenciosa: Cómo las Pymes Están Redefiniendo el Liderazgo en 2025

Niños y niñas en situación de calle ¿Una realidad que vemos?

 
 
 
¿Cree que la Feria Internacional de Los Andes (FILAN) debería volver a realizarse en el Parque Cordillera?
Si.
No.
Prefiero el Parque Urbano de Los Andes.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto