Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Pareja de peruanos es detenida en la frontera tratando de sacar ilegalmente a un menor

Fiscalía no pudo formalizarlos toda vez que la Intendencia  no presentó la denuncia a tiempo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La pareja de peruanos pensaba radicarse en Argentina.

La pareja de peruanos pensaba radicarse en Argentina.

 
Más Noticias
     
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
 
 

LOS ANDES (11/02/2016).- Un matrimonio de nacionalidad peruana fue detenido en el complejo Horcones por detectives de la Unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes cuando trataban de sacar del país de manera ilegal a una menor edad de 6 años , presuntamente hijo de la mujer.

Según explicó el Jefe de esa unidad policial, Comisario Claudio Soto (Ver foto ampliada),  en la revisión del bus donde viajaba el matrimonio se detectó que un niño no portaba ningún tipo de documentación.

El oficial precisó que tanto el matrimonio como la hija de ambos habían ingresado de manera legal a Chile y con todos sus documentos al día, no así el niño, “quien se supone fue ingresado ilegalmente al territorio nacional, no existiendo ningún dato sobre su identidad y que solamente sería hijo de la mujer y no de su conviviente”.

Agregó que de esta situación se hizo la denuncia correspondiente a la fiscalía de Los Andes quien dispuso de las diligencias correspondientes.

Indicó que la pareja de peruanos regresaba a la ciudad de Mendoza, “ y ante las consultas de cómo ingreso el niño a Chile señalaron finalmente que iban con el menor en condición de irregular hacia Argentina con la finalidad de residir en ese país”.

El Comisario Soto manifestó que gracias al estricto control que se realiza para salir del país se pudo detectar a este niño, “ con lo que se cumple con la misión que nos entrega la ley de proteger a los menores chilenos y extranjeros, y por ello los niños quedaron sujetos a una medida de protección del Tribunal de Familia de Los Andes donde fueron internados provisoriamente a la espera de los avances de la investigación”.

Comentó que se estableció que el matrimonio ingresó al país por el paso de Chacalluta, “ pero presuntamente el menor habría ingresado con ellos, aun cuando no se ha establecido su identidad  relación de parentesco con la mujer”.

El Jefe de Extranjería dijo que el hecho también fue denunciado a la autoridad administrativa para que se sigan los pasos correspondientes.

Mencionó que hechos como este son poco frecuentes en los controles del sistema integrado Cristo Redentor, pero la idea es poder detectarlos para proteger la integridad de los menores.

La pareja detenida fue identificada como Martha Martina Espinoza Trujillo (34) y Jimy Alexander Pachas Sotelo (37), quienes por instrucciones del fiscal de turno pasaron a control al Tribunal de Garantía de Los Andes.

Formalización Pendiente.

Luego de controlada su detención en el tribunal, el fiscal Jorge Alfaro no pudo llevar adelante la formalización debido a que para que ello ocurriera la Intendencia, como autoridad administrativa, debería haber presentado una denuncia ante el Ministerio Público, hecho que no ocurrió, ni siquiera por correo electrónico.

Ante ello, el persecutor debido solicitar nuevo día y hora para realizar una nueva audiencia y poder formalizarlos conforme a la denuncia de la autoridad administrativa.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto