LOS ANDES (30/06/2025).- En un rápido operativo, tres adolescentes fueron detenidos por Carabineros tras haber asaltado a un ciclista utilizando para ello un cuchillo cocinero, arrebatándole su vehículo y especies de valor por casi un millón y medio de pesos.
De acuerdo a la información del Ministerio Público obtenida en exclusiva por Los Andes Online, el hecho se produjo a eso de las 19 horas, cuando la víctima circulaba por avenida Héctor Humeres de la villa El Horizonte a bordo de su bicicleta marca Trek modelo Marlin 5 y al llegar a la intersección con calle Vicente Huidobro fue interceptado por los tres menores, uno de los cuales lo intimidó con un cuchillo cocinero.
Ya con la víctima reducida, los infractores de ley le sustrajeron su bicicleta, un teléfono Iphone 13, un Jockey marca Armani, un reloj Casio, 2 cadenas de plata, una cadena de oro y 20 mil pesos, todo avaluado en $ 1.500.000.
Con las especies en su poder el trío de adolescente se dio a la fuga, mientras que la víctima pidió ayuda a un transeúnte para poder llamar a Carabineros y denunciar el atraco.
Una patrulla de la Tercera Comisaría fue hasta el lugar y se entrevistó con el afectado, quien les indicó que su teléfono tenía activado el GPS.
De esta forma comenzaron a rastrearlo llegando hasta un domicilio ubicado en la avenida Pascual Baburizza donde se entrevistaron con la propietaria quien accedió al ingreso al inmueble.
En el interior se encontraban dos de los tres asaltantes, de 15 y 17 años, quien aun mantenían consigo el celular y el Jockey, siendo ambos identificados por la víctima, razón por la cual fueron detenidos en el acto.
Cuando la patrulla con los detenidos iba en dirección a la Comisaría, la víctima observó caminando por la calle Caletera al tercer menor asaltante de 16 años, siendo también arrestado, ya que portaba el dinero en efectivo sustraído.
Respecto de las otras especies, se presume que si bien las redujeron o las escondieron.
Los menores fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio Páez les imputó el delito de robo con intimidación.
Si bien los tres no tienen antecedentes, uno de ellos, el de 16 años, mantiene vigente una suspensión condicional del procedimiento por el delito de violación de mayor de 14 años, hecho perpetrado en la comuna de San Bernardo en la Región Metropolitana el año pasado.
Solo por no tener prontuario, el fiscal Gertosio solicitó aplicar como medidas cautelares la prohibición de acercarse a la víctima y el arraigo nacional, las cuales fueron finalmente decretadas por la magistrada Valeria Crosa Chiappe, ya que no hubo oposición por parte de la defensora pública Ingrid Sampeze Alvarado.
No obstante ello, tanto la magistrada Crosa como el fiscal advirtieron a los menores y también a sus padres presentes en la audiencia, que el Ministerio Público solo podría ofrecerles una suspensión condicional de procedimiento a fin de su papel de antecedentes no quedara manchado por una condena por este delito tan grave, si es que devolvían a la bicicleta o bien cancelaban el valor comercial de esta que asciende a medio millón de pesos.
Finalmente, el tribunal estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
|