LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 22 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Turismo y competitividad

Por Andrés Bogolasky Presidente Marcas del Retail A.G.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Poda de árboles en el centro de Los Andes
  Desalación y minería: una nueva variable tributaria para las inversiones
  Cerrar Los Libertadores también tiene precio
  Una notaría puede quedar vacante, la fe pública no
  La palabra guagua: entre la inclusión y el profesionalismo
  La inteligencia artificial también se alimenta de electricidad
 
 

La decisión de la Comisión de Economía del Senado de mantener el avance del proyecto de ley de reactivación del turismo, conservando medidas como la devolución del IVA a los turistas extranjeros por sus compras en Chile, es una señal correcta y necesaria para un sector estratégico, con un potente efecto multiplicador sobre la economía.

El turismo y el comercio son partes de una misma cadena de crecimiento. Cada visitante internacional que llega al país no solo demanda servicios turísticos, sino que también consume en el comercio formal, impulsando la actividad de miles de empresas, especialmente pymes y retailers. Los cerca de 800 mil empleos que genera el turismo confirman que no se trata de una actividad secundaria, sino de uno de los motores del desarrollo económico y regional.

La devolución del IVA es un mecanismo que diversos países han implementado para fortalecer el turismo de compras y aumentar su atractivo frente a otros destinos. Chile compite por cada visitante y no puede darse el lujo de quedar al margen de herramientas que incentivan su llegada, promueven el consumo formal y fortalecen la competitividad del país.

En un contexto en que el crecimiento continúa siendo un desafío, no basta con diagnosticar el problema: es indispensable preservar medidas concretas que impulsen la inversión, la actividad económica y el empleo. La Comisión de Hacienda tiene ahora la oportunidad de mantener el rumbo y tratar al turismo como lo que es: una industria estratégica y un motor de crecimiento que beneficia al comercio formal, las economías locales y el desarrollo del país.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Poda de árboles en el centro de Los Andes

Desalación y minería: una nueva variable tributaria para las inversiones

Cerrar Los Libertadores también tiene precio

Una notaría puede quedar vacante, la fe pública no

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto