Jueves, 23 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

De las aulas al mar: ex alumno del Liceo Mixto regresa como grumete y enciende la motivación de toda una generación

Con palabras sinceras, Gabriel compartió su experiencia y el camino recorrido hasta lograr su ingreso a la institución naval.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Expertos lideran capacitación clave para la red local de Apoyos y Cuidados en Los Andes
  Concejal Olivares dijo que están haciendo un escarnio público de su situación
  Sernac inicia en Aconcagua proceso de matrículas para curso de desarrollo profesional docente versión 2026
  Cachorros de Aduanas del centro de adiestramiento de Los Andes se alistan para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito
  SernamEG lanza nueva versión del Programa Mujer Emprende 2026
  Estudiantes de excelencia del Liceo Mixto Bicentenario logran becas completas en Cpech para ir por alto puntaje en la PAES
 
 

ACONCAGUA (23/04/2026).- Una jornada cargada de emoción se vivió en el Liceo Particular Mixto San Felipe con la visita de Gabriel Lillo León, ex alumno que hoy forma parte de la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile. Su regreso no solo fue un reencuentro, sino también una instancia de inspiración para quienes siguen sus pasos dentro del Programa Premilitar del establecimiento.

Con palabras sinceras, Gabriel compartió su experiencia y el camino recorrido hasta lograr su ingreso a la institución naval. "Es orgullo, esperanza, valentía y mucho esfuerzo. El Liceo Mixto en este sentido contribuyó demasiado para el éxito de mi postulación, ya que prendí a desenvolverme y saber qué hacer ante las situaciones que uno tiene que enfrentar", expresó ante sus ex compañeros.

El joven también tuvo un mensaje directo para quienes hoy son parte del Programa Premilitar: "A los chicos que hoy están en el programa les digo que es algo que vale totalmente la pena y tener un instructor que estuvo en las Fuerzas Armadas es muy útil. Vivir esta experiencia es distinto a que a uno se la cuenten", aseguró Gabriel.

La visita fue valorada por el instructor del programa en Los Andes y San Felipe, Carlos Arancibia, quien destacó el impacto que genera este tipo de encuentros. "Nos visita este ex alumno que hoy está en la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile, con la finalidad de reunirse con sus ex compañeros para compartirles su experiencia del proceso de postulación y dentro de la escuela", señaló.

Arancibia subrayó además el rol formativo del programa: "Estas visitas motivan a nuestros alumnos, los incentivan de cara a las postulaciones, pensando que todo sacrificio al final tiene una recompensa. Nosotros tratamos de entregarles las herramientas necesarias a los jóvenes para la postulación a cualquiera de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, y hoy con orgullo podemos decir que tenemos ex alumnos en todas las instituciones", afirmó.

El Programa Premilitar del Liceo Particular Mixto se ha consolidado como una instancia clave en la formación de sus estudiantes, no solo en lo académico, sino también en valores fundamentales como la disciplina, el compromiso y la responsabilidad, pilares que el establecimiento promueve de manera constante.

Este enfoque ha permitido abrir nuevas oportunidades para los jóvenes, entregándoles preparación concreta para enfrentar procesos de selección exigentes y proyectar un futuro en distintas instituciones del país, tanto castrenses como de orden y seguridad.

La visita de Gabriel no pasó desapercibida entre los estudiantes, quienes lo recibieron con entusiasmo y una batería de preguntas, puesto que con evidente admiración buscaron conocer detalles de su vida en la escuela, los desafíos enfrentados y las exigencias del proceso, generando un ambiente cercano y motivador.

Así, el testimonio del joven grumete se transformó en una señal concreta de que el esfuerzo, la constancia y la preparación rinden frutos, reforzando el compromiso del Liceo Mixto con la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de proyectos de vida con sentido y proyección.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El sesgo detrás de la exigencia empresarial por mayor certeza jurídica

Alza de combustibles: cuando el mercado tensiona los límites de la protección al consumidor

Cuando los imanes se vuelven una amenaza

Leer para incluir: el desafío pendiente

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto