ACONCAGUA (16/02/2026).- Más de un centenar de vecinos participaron en la Cuarta Jornada Patrimonial del Verano en San Felipe, realizada en conmemoración de la Proclamación de la Independencia de Chile.
La actividad se desarrolló en el Solar 37, histórica casona ubicada en la intersección de las calles Combate de Las Coimas y Carlos Condell, jornada que incluyó una tertulia patrimonial e histórica ambientada con música y bailes de la época y que finalizó con un tradicional pie de cueca.
Al respecto, la consejera regional Maricel Martínez destacó la realización de una nueva versión de esta jornada patrimonial, indicando que, según antecedentes históricos, “en 1817 este lugar, conocido como Solar 37, sirvió de descanso para las tropas del Ejército Libertador tras el Combate de Las Coimas, lideradas por José de San Martín y Bernardo O’Higgins, antes de dirigirse a Chacabuco”.
Los propietarios de la casona, Patricio y José Freire Canto, manifestaron que como familia es un orgullo haber restaurado dicha propiedad, destacando el valor histórico del lugar donde se reunió el Ejercito Libertador.
“Cuando empezamos con los trabajos no teníamos mucha idea de lo que significó este solar para San Felipe y la Independencia de Chile, por lo que empezamos a conocer la historia de esta casona y que nos dio más empeño a seguir restaurándola”, expresó el exalcalde.
En tanto, su hermano José “Pepe” Freire calificó de excelente la actividad e indicó que durante el proyecto ejecutado en la casona “se recuperó todo su diseño arquitectónico y ahora la estamos enfocando como un espacio cultural”.
Por su parte, el gestor cultural y patrimonial José Luis Fernández, junto a Jorge Gaete de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Felipe, resaltaron el importante rescate patrimonial de esta casona perteneciente a los solares fundacionales de la ciudad.
“Estamos felices porque convocamos a una gran cantidad de personas a este evento en donde hemos celebrado la chilenidad”, señaló Fernández.
A su vez, Gaete dijo que la jornada permitió rescatar una de las grandes deudas que como sanfelipeños tienen con el propio patrimonio comunal. “Esta casona es la única que queda en su especie de los solares fundacionales de San Felipe y, además, de todo Chile, por lo que invito a la comunidad a que venga a visitarla porque es espectacular y una ventana al tiempo de la Colonia”.
Finalmente, la consejera regional Maricel Martínez agradeció la colaboración y participación de José y Patricio Freire Canto, propietarios del Solar 37; Jorge Gaete, Emilio Abaid y Danilo Godoy, de las Oficinas de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Felipe; José Fernández, gestor cultural y patrimonial; las agrupaciones Club de Cueca Tierra Querida, Grupo Folklórico Brisas del Valle, Grupo Tradiciones y Agrupación Folclórica Pamas Cueca de Panqueque; y a todos los vecinos que asistieron.
|