LOS ANDES (13/01/2026).- Finalmente en prisión preventiva quedaron los dos antisociales que la madrugada del miércoles perpetraron una seguidilla de robos en inmuebles de avenida Chacabuco y calle Membrillar, entre lo que se encontraba el estudio y oficinas de canal VTV y Radio Superandina.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, estos hechos partieron pasada la medianoche, cuando los maleantes B.del C. R.L. de 42 años y A.A.T.G., de 56, escalaron hasta el techo de un inmueble ubicado en calle Membrillar N° 661 donde abrieron un forado en el techo para tratar de ingresar, pero el ruido alertó a su dueña por lo que desistieron de continuar.
Posteriormente se dirigieron hasta el inmueble ubicado en avenida Chacabuco N° 455, el cual se encuentra en remodelación y tras forzar la chapa de la puerta principal accedieron al interior procedieron a sustraer diversas herramientas como taladros, esmeriles, galleteras, tinetas de pintura, dos sacos de 15 kilos con comida para perros, un horno eléctrico, una secadora, todo avaluado en carca de 2 millones de pesos.
Tras perpetrar este ropo hicieron ingreso, también forzando la puerta principal al inmueble signado con el número 257 de la misma avenida donde funciona el organismo de capacitación “Infudesch Ldta”, donde si bien no robaron nada, si causaron daños en ventanales y rotura de chapas de la puestas, todo avaluado en la suma de $ 1.500.000.
Finalmente la pareja de ladrones accedió hasta los estudios de Canal VTV y Radio Superandina ubicados en avenida Chacabuco N° 281 a través de la parte posterior del inmueble, sustrayendo 3 notebook, un celular, un equipo de transmisión y otros elementos tecnológicos avaluados en 6 millones de pesos.
Todas las especies fueron cargadas en un automóvil marca Volkswagen modelo Vento de color gris en el cual escaparon.
Sin embargo, en diligencias posteriores efectuadas por personal de la SIP de Carabineros se recibió información que los antisociales estaban tratando de vender las especies en una vulcanización ubicada en avenida Argentina Oriente, cerca del taller de buses JM.
Los funcionarios fueron hasta el lugar y si bien la vulcanización estaba cerrada, decidieron dirigirse hasta el sector de la villa Alto Aconcagua donde ubicaron el automóvil con los ladones en su interior.
Al fiscalizarlos observaron que en los asientos posteriores mantenían mochilas con las especies sustraídas en el Canal VTV y en el maletero las herramientas robadas en inmueble en remodelación.
Tras su detención, la mañana del lunes pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Veloz Osorio les imputó dos delitos de robo en lugar no habitado y otro de violación de morada y daños.
El persecutor pidió la prisión preventiva para ambos dado su extenso prontuario y haciendo que ver que el imputado B. del C.R.L, el 19 de julio de 2025 terminó de cumplir una condena de 10 años de cárcel por robo en lugar no habitado.
No obstante la magistrada Valeria Crosa estimó que no estaban acreditados los delitos de robo, pero si el de receptación de especies, pese a lo cual accedió a lo solicitado por el fiscal y ordenó su ingreso a la cárcel de Los Andes por estimar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
|