LOS ANDES (06/02/2026).- Gracias a una coordinación entre la fiscalía de Concepción la fiscal de Los Andes y la Policía de Investigaciones se logró la captura de una inescrupulosa mujer que estafó al menos a ocho personas afectadas por los incendios en Tomé y Penco en la región del Bío Bío.
La imputada, identificada como Berta Elisa Peña Sánchez., de 29 años, creo un perfil de Facebook e un supuesto comité habitacional que ayudaría a personas damnificada por los incendios en esa zona a poder adquirir una vivienda de emergencia.
Para ello tomó contacto con un sujeto de iniciales S.L.G. a quien le propuso esta modalidad de “negocio” a fin de defraudar a estas personas afectadas por los siniestros.
De esta forma, las víctimas comenzaron a recibir mensajes de Whatsapp, tanto de la imputada como de su testaferro ofreciendo la posibilidad de adquirir una vivienda o reconstruir la que habían perdido, para lo cual debían depositar en dos cuentas corrientes y una cuenta rut cifras que oscilaban entre los 350 y 400 mil pesos.
La investigación permitió establecer que al menos ocho personas fueron tomadas por esta mujer, siendo el monto defraudado hasta el momento ascendente a $ 2.107.000.
Una vez que los afectados hicieron la denuncia en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Concepción se pudo establecer que los titulares de las cuentas tenía domicilio en Los Andes, la mujer en la Villa Los Copihues y el hombre en la villa Portal Juncal.
De esta manera la fiscalía local de Los Andes tramitó una orden de arresto para la mujer, la cual se hizo efectiva el jueves.
Tras ser puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, el fiscal Rodolfo Robles Mora la formalizó por el delito de estafa reiterada.
El persecutor pidió la prisión preventiva dada la gravedad de los delitos y el haberse aprovechado de personas vulnerables en situación de catástrofe.
Asimismo, el persecutor hizo presenta que la imputada fue condena el 18 de diciembre pasado por un delito estafa en el Juzgado de Garantía de Los Andes, otorgándose la pena alternativa de remisión condicional por un año.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa Chiappe consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, ya que se presume que habrían más personas estafadas por la imputada.
|