LOS ANDES (03/02/2026).- A 61 días de presidio menor en su grado mínimo fueron condenados en procedimiento simplificado los cinco integrantes de una banda de extranjeros quienes trataron de timar a una adulta mayor con el conocido “Cuento del Tío”.
Tal como lo informó Los Andes Online, el hecho se registró la mañana del pasado 6 de octubre de 2025, el grupo de antisociales compuesto por los hombres de iniciales R.C.T.T., J.T.G., E.E.F.H., de nacionalidad peruana; y las mujeres M.I.H.L., peruana, y M.Y.C.C., ecuatoriana, todos con prontuario policial y domicilios en las comunas de Recoleta y Santiago, se concertaron para trasladarse hasta la ciudad de Los Andes con el propósito de obtener dinero mediante estafa a adultos mayores, lo que concretarían mediante la modalidad del “Cuento del Tío” con el supuesto premio de un boleto ganador del juego de azar Loto.
Fue así -tal como informamos- que viajaron a bordo del automóvil marca Suzuki llegando alrededor de las 9:30 horas de ese día y se dirigieron hasta la Plaza de Armas, donde bajaron cuatro de los antisociales y quedando uno al volante del vehículo aguardando a sus cómplices.
Luego se separaron y comenzaron a buscar a alguna víctima, viendo y acercándose una pareja a la adulta mayor de 66 años con la que entraron en diálogo, mostrándole un papel con una dirección de la calle Arturo Prat de San Felipe y pidiéndole ayuda para poder ubicarla, argumentando que no sabían leer y que tenían que acudir para cobrar un monto de dinero.
La amable dama andina comenzó a entregarle indicaciones en donde debían tomar colectivo para viajar a la vecina comuna, instante en los cuales se acercó otro de los sujetos a ofrecer su colaboración, todo como parte del plan definido.
Recibo del Loto y fajo de billetes
En medio de la conversación el antisocial sacó del bolso que portaba un recibo del Loto afirmando que se había ganado un millonario premio y que debía cobrarlo, pero solicitó a la adulta mayor que se lo pudiera cobrar ya que tenía problemas para hacerlo él.
Al continuar con la artimaña le señaló que iba a girar un monto de dinero, cruzando al Banco de Chile del que minutos después salió.
Luego se reunió nuevamente con la víctima a la que le mostró un “fajo de billetes envueltos” e indicó que para confiar en ella también debía sacar dinero.
Giró el dinero desde la CuentaRut
Así fueron con la mujer hasta el BancoEstado y en donde giró desde la CuentaRut la suma de $600.000, pidiendo que el dinero lo guardara en la cartera de una de las estafadoras, pero esto no lo hizo.
Al salir de la sucursal cruzaron a la plaza en donde la víctima entregó la suma de dinero y recibió a cambio el “boleto ganador del Loto”, concretando el engaño.
Cuando se acercaban al automóvil que estaba detenido en calle Bernardo O’Higgins fueron abordados por los carabineros que habían seguido a cierta distancia todos sus movimientos, por cuanto habían advertido la presencia del vehículo en el que ya habían venido en una fecha anterior, logrando arrestar a la totalidad de la banda, incautar los elementos usados para cometer la estafa y recuperar el dinero en efectivo.
En su oportunidad fueron formalizados y se decretó en su contra la prohibición de salir de Chile y la firma mensual en Carabineros.
Luego de tres meses de investigación, el Ministerio Público representado por su fiscal Rodolfo Robles Mora decidió tramitar la causa mediante un procedimiento abreviado, solicitando penas más bajas si los imputados reconocían responsabilidad.
Como los cinco finalmente aceptaron su participación en el hecho, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez los sentenció a purgar estos 61 días de presidio como autores del delito de estafa.
Sin embargo, como reunían los antecedentes legales, el juez sustituyó la pena corporal impuesta por la remisión condicional, esto quiere decir que deberán firmar una vez a al mes durante un año en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Santiago.
Asimismo, los condenó al pago de una multa de 1/3 de Unidad Tributaria Mensual, la cual se le dio por cumplida por las horas que estuvieron privados de libertad.
|