LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 13 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

CONAF llama a prevenir incendios forestales y de pastizales ante altas temperaturas que se registrarán en Aconcagua

Hasta 36°C podrían registrarse a partir de este viernes 16 de enero y durante el fin de semana en  sectores de las provincias de Los Andes y San Felipe , según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diputado Venegas criticó anuncio del gobierno por rebaja de precios del TAG y acusa exclusión regional
  Llaman a productores de Aconcagua a participar en Encuesta Nacional Agropecuaria 2026
  SLEP Los Andes inicia formación a sus equipos técnicos para promover la asistencia escolar
  Las lluvias cambian el escenario en los campos: expertos llaman a anticiparse al aumento de malezas en la agricultura
  FOSIS y Defensoría del Contribuyente invitan a charlas gratuitas de educación tributaria a emprendedores de Aconcagua
  Médicos del Hospital de Los Andes cumplen segundo día paro de actividades al no alcanzar acuerdos
 
 

ACONCAGUA (15/01/2026).- Con motivo de la alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales que rige en la región  y la alerta amarilla en   San Felipe y  Los Andes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) solicitó a la población reforzar las medidas de autoprotección para evitar la ocurrencia y mitigar el daño de posibles siniestros en la zona.

Al respecto, el director regional de la entidad, Mauricio Núñez, explicó que “podrían registrase hasta 36°C de temperatura a partir de este viernes 16 de enero y durante el fin de semana, en sectores de la precordillera y los valles precordilleranos de la región, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile. A esto se suma la baja humedad relativa, fuertes vientos de hasta 40 km/h y vegetación seca, lo que conforma un escenario propicio para el inicio y la propagación de incendios forestales”.

Añadió que “considerando estas condiciones de riesgo,  hacemos un nuevo llamado a la prevención: no usar fuego ni herramientas eléctricas (soldadoras, desbrozadoras o esmeriles angulares) en actividades al aire libre; evitar el uso de maquinarias agrícolas;  no quemar basura ni vegetación; no arrojar colillas de cigarro en bordes de carreteras o caminos; cuidar que los niños no jueguen con fósforos o encendedores, y denunciar cualquier acción negligente o malintencionada a los números 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones”.

Asimismo, recalcó que “hoy, como institución, activamos patrullajes preventivos en zonas de riesgo y alta incidencia histórica de incendios forestales, así como en parques y reservas nacionales de la región, donde está estrictamente prohibido el uso del fuego en cualquiera de sus formas,  de cocinillas a gas e incluso fumar. También efectuarán patrullajes los servicios del agro, unidades de Gestión de Riesgo de Desastres municipales  y Carabineros”.

Durante el actual periodo de alta ocurrencia de incendios forestales 2025-2026, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culminará el 30 de junio del presente, CONAF ha registrado 282 siniestros en la Región de Valparaíso, los cuales han consumido una superficie de 1.009 hectáreas.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Sabemos realmente cómo cargar nuestro celular?

El empleo también puede despegar desde el sector privado

Sin profesores no hay futuro

La inflación presiona el acceso a la vivienda: financiarla cuesta más

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto