Domingo, 7 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Chile y México brillan en Gala Binacional de Danza en Los Andes

La jornada, marcada por vibrantes cuadros dancísticos y coloridos vestuarios tradicionales, celebró la riqueza cultural de ambas naciones.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con éxito se desarrolló concierto de villancicos que abrió programa de Navidad en Los Andes
  Feria Educativa y Cultural reunió a las escuelas de San Esteban en emotiva jornada previa al traspaso al SLEP
  Costumbrismo Rural… Pericos monje en Primera Quebrada
  Inauguran nueva Sala Museo en el Destacamento de Montaña N°3 Yungay
  Los Andes celebra su tradicional Concierto de Villancicos con destacada participación de coros infantiles
  Con gran exposición retrospectiva artista Lorena Veliz celebra 35 años de pintura en Centro Almendral
 
 

LOS ANDES (01/12/2025).- En el anfiteatro del Parque Urbano de Los Andes se vivió una noche memorable con la realización de la Gala de Danza Binacional Chile–México, un encuentro cultural que reunió a destacados elencos folclóricos de ambos países. La Compañía Folclórica Itzcoatl, proveniente del estado de Morelos, México, y el Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes, junto a todos sus elencos y el Ballet Tradiciones Chilenas, dieron vida a una presentación cargada de identidad y fraternidad artística.

La jornada, marcada por vibrantes cuadros dancísticos y coloridos vestuarios tradicionales, celebró la riqueza cultural de ambas naciones y reforzó los lazos de hermandad que se han construido a lo largo de los años entre los grupos participantes. Durante la gala, el público disfrutó de un recorrido por diversas expresiones folclóricas mexicanas, provenientes de distintos estados del país, además de una puesta en escena representativa de las tradiciones chilenas.

Martín Puente Olmos, director de la Compañía Folclórica Itzcoatl, destacó la calidez del recibimiento y la experiencia vivida en la comuna. “La Municipalidad de Los Andes nos ha llevado a lugares hermosos, a museos. Hemos disfrutado muchísimo y son unas personas excelentes y cálidas”, señaló.

La delegación mexicana también realizó una masterclass y presentaciones en distintos colegios de Los Andes, compartiendo su conocimiento y pasión por la danza con la comunidad educativa.

Por su parte, Rescner Vergara, director del Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes, valoró profundamente el reencuentro con Puente Olmos, con quien mantiene un vínculo de años. “Tuve la suerte de conocerlo en su país, cuando visitamos México hace algunos años. Esto es el eco de la reciprocidad y la hermandad entre ambos pueblos. Ha sido muy emocionante reencontrarnos en mi tierra, un anhelo que perseguimos por varios años y que hoy logramos concretar”, expresó.

El director también destacó el valor simbólico del Parque Urbano para la comunidad artística de Los Andes. “Este es un escenario muy especial, con muchos recuerdos y una memoria hermosa, muy importante para la cultura tradicional. Tener aquí a personas tan lindas de corazón, pensamiento y acción, me llena de orgullo”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Subsidio a la tasa hipotecaria: Una política pública que reactiva al país y que podría seguir creciendo

Licencias médicas: ¿Qué ha dicho la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema sobre la cesación del empleo por salud incompatible?

La deuda oculta con nuestro suelo

Prohibición de celulares en escuelas ¿El nuevo sillón de don Otto?

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto